La VoIP va a revolucionar los cimientos del sector TIC

Movilidad

Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, también ha subrayado el cambio cultural que supone la sustitución de estrategias hardware por modelos software.

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha afirmado que la tecnología de Voz sobre IP (VoIP) hará que “la regulación retroceda y se oriente hacia el mundo de la competencia, como en otros sectores”. También considera que se cambiará “la cultura del hardware por la del software”.

Reinaldo Rodríguez ha hecho estas declaraciones en el curso de las jornadas de nombre “Voz sobre IP: ¿Una nueva revolución para las telecomunicaciones?”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección. El presidente de la CMT recordó que las previsiones de los distintas analistas estiman que esta tecnología dominará el mercado, en un periodo de entre 5 y 15 años, y que afectará directamente a los operadores ya establecidos ya que va a suponer un cambio cultural en el sector de las telecomunicaciones al sustituirse “la cultura del hardware por la del software”.

El presidente de la CMT ha reconocido que a las telecomunicaciones actuales le quedan pocos años de vida y que este mundo se va a convertir en un sector “basado en la conectividad a bajo precio sobre la que se darán los servicios que son los que tendrán valor”. Según Rodríguez, esto supondrá que habrá dos mundos distintos, el de las aplicaciones y el de la conectividad, y esto hará que aparezcan nuevos agentes ya que “habrá muy pocas barreras de entrada y de salida” para dar estos servicios.

El mismo responsable también señaló que se trata de un “proceso revolucionario” que va a suponer “la muerte de muchos de los operadores que ahora están construyendo las nuevas redes”. En este nuevo panorama, explicó, “la regulación va a ir retrocediendo según avance la tecnología, ya que no se pueden poner puertas al campo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor