La Wikipedia llega a su 11 cumpleaños con casi 21 millones de artículos publicados

CloudEmpresas

La jornada se ha completado con charlas y 450 fiestas virtuales en todo el mundo.

Tal día como ayer, pero de 2001, se creaba la Wikipedia, la enciclopedia online más grande del mundo. Wikimedia Foundation así lo ha recordado este fin de semana a través de un post en su blog.

“El último año ha sido muy grande para la Wikipedia, poniendo la guinda a una década increíble de crecimiento e impacto en todo el mundo”, explica Jay Walsh, responsable de Comunicaciones de la organización.

Wikipedia llega a los 11 años de edad, acercándose a los 21 millones de artículos publicados y los 100 millones de colaboradores en todo el mundo y con información disponible en 282 lenguas.

El proyecto de Wikimedia Foundation ha alcanzado a su decimoprimer aniversario con buena salud. Hace una semana Jimmyy Whales, creador de la plataforma, anunciaba que se habían recaudado 20 millones de dólares en su campaña anual de donaciones, una cifra record que garantiza su supervivencia. En esta ocasión Whales no ha sido el único protagonista de la iniciativa, ya que muchas caras de empleados se han dejado ver también en los banners superiores para invitar a donar.

El cumpleaños de la enciclopedia online, jornada conocida como ‘Wikipedia Day´, se celebraba ayer a lo grande en varios países. Algunas ciudades de Australia, Canadá, Estados Unidos, India, México y Reino Unido se engalanaban con diferentes actos y charlas presenciales organizadas por colaboradores y editores y para conmemorar la representativa fecha. De forma paralela, se llevaban a cabo 450 fiestas virtuales en cada continente.

Wikipedia surgió el 15 de enero de 2001, iniciada como un proyecto complementario a Nupedia por Jimmy Whales y Larry Sanger. Esta última se fraguó como una encliclopedia online que se completaría gracias a las contribuciones de expertos y eruditos. El lento avance de Nupedia ocasionó que se creara un wiki, donde cualquiera podía contribuir editando artículos, posteriormente revisados por especialistas para asegurar su rigor y veracidad. Ambas plataformas coexistieron hasta 2003, momento en que Nupedia se extinguió.

En principio, la Wikipedia contemplaba la inclusión de publicidad. Varias quejas y la creación de la Encliclopedia Libre Universal en Español contribuyeron a que el proyecto se replanteara y se creara la Fundación Wikimedia. Desde entonces la Wikipedia no incluye anuncios y su única financiación se realiza fundamentalmente a través de las campañas de donaciones anuales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor