La Wikipedia se apagará mañana para protestar por la SOPA

CloudEmpresasRegulación

La versión inglesa de la enciclopedia online dejará de funcionar durante 24 horas, solo mostrando información acerca de las leyes antipiratería estadounidenses SOPA y PIPA.

La enciclopedia colaborativa Wikipedia comienza su 11 aniversario yéndose a negro. La fundación que la ampara, Wikimedia Foundation, ha anunciado un apagón en la plataforma para mañana, día 18 de enero, con el objetivo de protestar contra la ley antipiratería SOPA (Stop Online Piracy Act)que se acaba de paralizar en el congreso estadounidense y su hómologa en el Senado del país, PIPA.

La versión de la Wikipedia en lengua inglesa dejará de funcionar durante 24 horas. A partir de las 6 de la mañana (hora española) la web solo mostrará un mensaje contra ambas normativas. Esta sería la primera vez que la enciclopedia online protagoniza una protesta pública de esta naturaleza, pero como indican en su comunicado “no es una decisión que se haya tomado a la ligera”.

El resto de ediciones funcionará con normalidad aunque también algún mensaje contra la medida. Por ejemplo, la versión alemana contará con un banner, mientras las versiones de la Wikipedia en otros idiomas “tomaran sus propias decisiones”, según un tweet de Jimmy Whales, fundador de la enciclopedia.

Los responsables de la Wikipedia esperan que se les critique por abandonar su neutralidad y “tomar partido en una posición política”. No obstante, afirman que prefieren que la gente confíe en ellos y no están preocupados por lo que se diga de ellos.

La decisión se habría tomado mediante consenso entre los editores, según expresa la directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, Sue Gardner. Según sus palabras, apoyan la libertad de expresión y pensamiento y estas leyes atentan contra ellas. “Nuestra preocupación se extiende más allá de la SOPA y la PIPA). Son solo una parte del problema. Queremos que Internet siga siendo libre y abierta para todos en todas partes”, señala la responsable.

Jimmy Whales ya había mostrado su rechazo a las normativas anteriormente y había indicado que se sumaría a los apagones preparados por los grandes gigantes de Internet para el próximo 23 de enero.

La huelga temporal de la enciclopedia podría afectar a 25 millones de personas, número de internautas que se estima que consultan la plataforma a diario en lengua inglesa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor