“El objetivo es humanizar a los empresarios digitales españoles, bajarlos a la Tierra”

Empresas

Jesús A. Lacoste presenta un libro donde se revelan los detalles más personales de 73 de los emprendedores de Internet más importantes de España y los pilares en los que basaron su negocio.

“No están todos los que son, pero son todos los que están”. Con esta frase resume Jesús A. Lacoste la muestra usada para elaborar el libro ‘El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales’. Su autor inicialmente se puso en contacto mediante email con 200 personas que identificó como líderes y personajes de referencia en el ámbito digital.

Reconoce que fue muy pesado y cuenta que muchos no le llegaron a responder nunca. Otros, sencillamente declinaron la propuesta porque no querían contar detalles personales o por las políticas de sus empresas, que les impiden contestar entrevistas.

El libro está estructurado según cinco tipos de perfiles. Hay cuatro dedicados a los emprendedores (líderes de Internet, en Social Media y marketing online, de ecommerce y del mundo móvil) y uno a los business angels.

En el ejemplar se abordan desde los aspectos más personales de los entrevistados (qué llevan siempre encima, a dónde prefieren ir de vacaciones, qué música escuchan) hasta los más profesionales, como el momento en que comenzaron a emprender, qué fuentes de financiación usaron  o cuáles han sido sus principales motivaciones. “La idea ha sido humanizar a estas personalidades y hacer ver que tras el empresario hay personas normales, de carne y hueso. He querido desmontar su ideario y bajarlos a la Tierra”, ha explicado el autor en la presentación de la obra esta mañana.

Con todos estos aspectos sobre la mesa es fácil trazar un perfil del empresario digital en España. Son personajes excepcionales con diferentes trayectorias, puntos de vista y personalidades, pero que tienen algunos aspectos en común. Por ejemplo, entre las figuras más admiradas por los encuestados se repite una y otra vez el nombre de Steve Jobs. Y a los emprendedores no solo les gusta su visión de los negocios, sino también su tecnología. El iPhone es el teléfono preferido por muchos de ellos y otros se reconocen como fans de los Mac, por encima de Windows y Linux.

Hay tres preguntas en las que merece detenerse más tiempo que en las otras en cada cuestionario. Lacoste quiere saber si “emprender es perder”, si se puede triunfar en España sin tener que irse a Silicon Valley y si es peor el miedo al fracaso o la burla que se puede tener tras uno.

En este último punto muchos entrevistados subrayan algo que es muy típico en nuestro país y achacan la poca cultura -e incluso demonización- del emprendimiento que hay en España no solo a políticos, a la educación o a los inversores que no se mojan, sino también a la sociedad. Citamos las palabras de Miguel Ángel Díaz Ferreira, CEO de Karaoke, para ilustrarlo: “En España no se reconoce el mérito en absoluto. El que triunfa, o bien ha tenido suerte o bien es un cabrón, o, normalmente, ambas cosas. Muy pocos consiguen escapar a este sambenito tan español de crucificar a quien triunfa en los negocios”. Y añadimos también las de Juanjo Azcárate, CEO de CCC: “Algo está cambiando, pero se admira a ‘los de fuera’ y se envidia a los de dentro”.

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