Las 16 mejores startups nórdicas

CloudEmpresas

Los países del norte de Europa son un buen caldo de cultivo de startups tecnológicas más allá de Rovio y Spotify. Hacemos un repaso por las mejores startups nórdicas.

Primero fue Kazaa, hace ya más de una década. Había sido creada por dos ingenieros estonios que se la vendieron a Niklas Zennström, de Suecia, y Janus Friis, de Dinamarca. Estos se convirtieron en cofundadores de Kazaa como compañía, y de pronto los ojos de mucha gente se dirigieron hacia el norte de Europa. Resulta que ahí también se innovaba en tecnología y se creaban productos susceptibles de conquistar el mundo. Era solo el principio.

Las noticias de tecnología llegada de los países nórdicos (oficialmente, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia; extraoficialmente y en el mercado de la tecnología, Estonia entra de lleno) siguieron llegando, cada vez provocando menos sorpresa. Zennström y Friis volvieron a la cabeza de las startups exitosas con Skype y Joost, apareció Rdio… Cuando Spotify, desde Suecia, y Rovio Mobile, desde Finlandia, se comieron los mercados internacionales ya fueron muy pocos los que se sorprendieron al ver sus países de origen.

Y es que los países nórdicos, según varios datos de distintas fuentes recopilados por Forbes, lo tienen todo para convertirse en un hub de startups tecnológicas: en los top 10 de varios indicadores (mejor país para montar una empresa, índice de innovación global, mayor porcentaje de I+D en el PIB, investigadores contratados, etc.) suelen estar por lo menos cuatro de los cinco países nórdicos oficiales.

¿Qué pinta Estonia en todo esto? Aunque oficialmente no sea considerado un país nórdico, lo cierto es que tanto cultural como históricamente (sin contar la época soviética) está más unido a Finlandia que al resto de los Países Bálticos. Y en el tema que nos preocupa, el de las startups tecnológicas, es uno de los países que más titulares está proporcionando (se dice que es el Silicon Valley europeo), al haber creado gracias a ser uno de los países con mayor acceso a banda ancha y fuertes programas en física y matemáticas un caldo de cultivo perfecto para la aparición de startups.

Las startups nacen como setas en Finlandia, Dinamarca y Suecia. El índice en Islandia es también alto (teniendo en cuenta su baja población). Noruega, no obstante, parece ser la oveja negra de todo esto, con unos índices de innovación extrañamente bajos para lo alto que puntúan en sistema educativo, seguridad social y calidad de vida. En el informe anual Innovation Scoreboard realizado por la Comisión Europea en el que se evalúan los índices de innovación de los países miembro y de otros estados europeos que no están en la Unión (como Noruega), el país entraba en el grupo de los “innovadores moderados”, donde están también España, Portugal, Grecia e Italia (entre otros) y por debajo de la media europea.

¿Por qué se habla de los países nórdicos, con sus pequeñas excepciones, como un lugar muy interesante para las pequeñas empresas tecnológicas? Estas son las 15 mejores startups nórdicas.

[nggallery template=nme images=40 id=23]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor