Las 5 innovaciones que más nos afectarán en los próximos cinco años, según IBM

CienciaEmpresasInnovaciónInvestigación

La inteligencia artificial, los sensores inteligentes y la hiper-imagen, entre otras cosas, revolucionarán la salud y la ciencia en los próximos años.

La tecnología avanza tan rápido y afecta tanto nuestra vida diaria que es siempre difícil entender, una vez que algo ha estado con nosotros solo un par de años, cómo eran las cosas antes. Hace no mucho era todavía normal comentar que el vídeo móvil no funcionaba porque las redes todavía no eran lo suficientemente rápidas; ahora, ya nadie se inmuta ante el hecho de que sus feeds de Facebook o Instagram estén llenos de vídeos en directo.

¿Qué veremos en los próximos cinco años? ¿Cuáles son las tecnologías que todavía no vemos o vemos muy lejos en el horizonte que lo revolucionarán todo mucho antes de lo que pensábamos? En IBM llevan ya un tiempo realizando su “5 in 5”, un estudio anual que intenta determinar las cinco tecnologías que más nos afectarán en los próximos cinco años.

Para ello, consultan a más de 3.000 investigadores en doce laboratorios repartidos por todo el mundo. “La comunidad científica tiene una tradición maravillosa de crear instrumentos que nos ayudan a ver el mundo de formas completamente diferentes”, aseguró Dario Gil, presidente de ciencia y soluciones en IBM Research. Estas son las cinco innovaciones que más lo cambiarán todo en los próximos cinco años:

1. La inteligencia artificial detectará nuestro estado de salud mental a través de nuestras palabras. “Dentro de cinco años, lo que digamos y escribamos será usado como indicador de nuestro bienestar mental y físico”, asegura IBM. Los nuevos sistemas cognitivos podrán analizar modelos en las palabras y el discurso y detectar así de forma mucho más temprana señales de trastornos mentales o neurológicos.

2. La hiper-imagen y la inteligencia artificial nos darán visión de superhéroes. ¿Qué es lo que todavía no vemos? El mundo que se esconde más allá del dominio de la luz visible, pero llegaremos a él. Se hará combinando distintas bandas del espectro electromagnético, que revelarán “información valiosa o amenazas potenciales” que de otra forma se mantendrían ocultas. En la vida diaria, esta innovación podrá ser usada para cosas como parabrisas que permiten al conductor ver a través de la niebla, por ejemplo.

3. Los macroscopios nos ayudarán a entender la complejidad de la Tierra en detalle. ¿Qué son los macroscopios? Según IBM, lo contrario de un microscopio: en vez de mostrar algo pequeño dentro de algo grande, muestran algo grande a través de los muchos elementos pequeños que lo forman. A través de algoritmos inteligentes se podrá “organizar la información del mundo físico para ayudar a que toda la vasta y compleja cantidad de datos recogidos por miles de millones de dispositivos sea más fácil de comprender.

4. Laboratorios médicos en un chip monitorizarán las enfermedades a nanoescala. “El objetivo es reducir al tamaño de un chip todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad que normalmente se llevarían a cabo en un  laboratorio bioquímico. Estos diminutos detectives de la salud facilitarán los diagnósticos tempranos y harán que el acceso a la salud sea más igualitario.

5. Sensores inteligentes que detectarán la polución ambiental a la velocidad de la luz. Existen ya sensores que miden la calidad del aire, pero no están en todas partes y muchas veces las alertas llegan cuando ya es demasiado tarde. Pero ¿y si hubiera sensores en todas partes y se conectaran al internet de las cosas? La monitorización sería continua y la detección de nuevas fuentes de toxicidad, por ejemplo, mucho más rápida. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor