Las 6 cosas que debes saber sobre la neutralidad de Internet

EmpresasMovilidad

Por qué la votación de esta semana en Estados Unidos hizo que muchos auguraran el fin de un Internet abierto y libre.

Fue uno de los temas más calientes esta semana y hubo de todo. Desde los que opinaban que en realidad nada importaba, hasta los que predecían el final de Internet como lo conocíamos hasta ahora, presagiando un futuro de tintes orwellianos. ¿Por qué se ha hablado tanto de la neutralidad de la red esta semana? ¿Por qué hay mucha gente que cree que está en peligro? ¿Lo notarán los usaurios finales? ¿Influye lo que se decida en Estados Unidos sobre lo que pasará en España? Estas son las 6 cosas que debes saber sobre la neutralidad en Internet.

1. ¿Qué es la neutralidad de Internet? Se trata de un ideal según el cual las compañías proveedoras de Internet (ISP) deberían tratar a todo el tráfico por igual, sin bloquear ni dar prioridad a webs o servicios especiales. Es decir, que tanto Amazon como tu blog reciban el mismo trato por parte de la compañía que facilita que esos contenidos lleguen a los usuarios.

2. ¿Eso no es así ahora? No exactamente: ahora mismo no hay regulación. Tanto en Europa, como en Estados Unidos, las regulaciones están siendo debatidas. En la actualidad, los ISP gestionan las bandas anchas y tráfico sin tener que responder ante nada. Este tema no fue un problema hasta que hubo un par de casos en los que se bloqueó el tráfico de determinados servicios (BitTorrent, por ejemplo), bajo la excusa de que la cantidad de datos que se transfería era tal que estaban ralentizando al resto de las webs y servicios.

3. ¿Qué pasó esta semana? El jueves la Comisión Federal de Comunicación de Estados Unidos (FCC) votó una propuesta para regular esa neutralidad de la red. La propuesta, que era una revisión de unas primeras normas que fueron rechazadas por el organismo en 2010, fue aprobada por 3 votos contra 2.

4. ¿Por qué está todo el mundo en contra de esa decisión? Las nuevas reglas hablan de ese “Internet abierto” en el que se prohibe a los ISP bloquear o ralentizar el tráfico de determinadas webs o servicios, pero deja la puerta abierta a la situación contraria: que los proveedores de contenidos en Internet que paguen algo extra a los ISP obtengan un servicio prioritario. Esto, temen muchos, daría pie a un Internet a dos velocidades en el que las compañías grandes podrían permitirse pagar ese extra y las pequeñas startups no. Los grandes como Netflix o Google, no obstante, están también en contra ya que no quieren tener que pagar más.

5. ¿Hay alguien que realmente esté en contra de la neutralidad en Internet? No. El discurso de “un Internet abierto y neutral” es defendido por todo el mundo, pero no todos se refieren a lo mismo. Hay quien cree que la regulación es necesaria, precisamente para evitar las desigualdades y discriminaciones por parte de las ISP, y quien cree que esa regulación lo único que hará será entorpecer el desarrollo y la velocidad natural de Internet.

6. ¿Cuál es el siguiente paso? En Estados Unidos, al haberse aprobado la propuesta el pasado jueves, se inicia un periodo en el que los ciudadanos pueden comentar y sugerir cambios hasta septiembre. Pasado ese plazo, la propuesta se volverá a revisar y someterse a una votación ya final. En Europa, mientras tanto, todo está a la espera de las elecciones del próximo 25 de mayo y de la votación final que tendrá lugar en el Parlamento más adelante.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor