Las 6 lecciones de Marc Andreessen para startups

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El inversor explica qué cosas intenta que tengan claras las compañías en las que decide invertir dinero.

Marc Andreessen sabe un par de cosas sobre startups y emprendimiento, ya que hace mucho tiempo que pasó de ser simplemente el cofundador de Netscape y se convirtió, sobre todo, en un inversor con buen ojo para los negocios. Alguien que puede decir que apostó por compañías como Facebook, AirBnB, Twitter, Jawbone, Pinterest o Lyft antes de que fueran lo que son hoy, parece que tiene una especie de don para reconocer a una startup que funciona.

Ese ojo, sumado a su propia experiencia y al hecho de llevar 20 años en la industria lo convierten en alguien perfecto para dar consejos y ofrecer lecciones a emprendedores y a startups, algo que hizo esta semana en una conferencia en San Francisco. ¿Qué cosas aconseja a las startups en las que invierte? Estas son 6 de las lecciones que intenta que tengan claras, recogidas por Inc:

1. La industria tecnológica siempre se renueva. Siempre y de forma constante, sin parar. Él, que lleva 20 años en el sector, es un testigo perfecto. ¿Podía seguir la industria avanzando cuando los PCs dejaron de ser una novedad. Está claro que sí. “Lo que aprendí es que Silicon Valley es auto-renovable, auto-revitalizadora y que nunca para”, aseguró. “La tecnología siempre va hacia nuevas áreas: salud, inmobiliaria, educación, servicios financieros, transporte…”.

2. Las compañías tecnológicas son diferentes. Porque pertenecen a esta industria constantemente en evolución y renovación, las firmas tecnológicas tienen una flexibilidad que no se ve en otros sectores. “Lo que las compañías tecnológicas fabrican y venden hoy no lo va a comprar nadie dentro de cinco años”, explicó, asegurando que su negocio es el de la “innovación”.

3. La combinación fundador/CEO es mágica. No siempre funciona y hay muchos ejemplos, pero también es cierto que las mejores compañías tecnológicas fueron llevadas a donde están ahora gracias a sus fundadores. IBM, Amazon, Fcebook, Microsoft, Apple… todas tienen un gran nombre ligado a ellas: un fundador que fue o es CEO y que las hizo crecer. “Cuando el fundador dimite es siempre una gran prueba para las compañías”.

4. No gastes de más. Andreessen ha detectado también una tendencia preocupantemente extendida entre las startups: como muchas están acostumbradas a recibir inversiones muy altas -muy por encima de lo que valen en realidad -, gastan sin problema. Pero no es una buena costumbre. “Si eres una startup nueva y gastas 50 millones de dólares cada trimestre, quizá deberías cambiar al agua normal en vez de agua de coco”. Se refirió a esta situación como el “complejo del edificio”: “en cuanto una compañía construye su nueva sede moderna se cae de un precipicio y se hunde”.

5. No eres Amazon. Si Amazon vende sus Kindle por debajo del precio de coste y les funciona, ¿por que no puedo hacer yo esa estrategia con mi startup? ¡Hay tantas razones! Andreessen explica que Bezos “pasó años cultivando la confianza de sus inversores para poder utilizar los beneficios de su compañía en otros negocios”. “Es un lujo que la mayor parte de las startups primerizas todavía no tienen”.

6. No eres WhatsApp. ¿Quién es el próximo Whatsapp? ¿El próximo Facebook? ¿Cómo ser esa compañía? “La teoría más extendida es que quieres ser el primero en el mercado, pero en realidad lo que quieres es ser el último y cerrar la puerta, de forma que nadie pueda venir después de ti”. Ya no va a haber otro Whatsapp. Busca otro mercado en el que la puerta todavía no esté cerrada.

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