Las acciones de Renesas Electronics se desploman en bolsa

Empresas

No son buenos tiempos para algunos fabricantes de chips, como Renesas, en medio de un plan de reestructuración, o Elpida Memory, que ha entrada en bancarrota.

Las acciones de Renesas Technologies han caído un 11% después de que el fabricante de chips anunciara un plan de restructuración que contempla la venta de sus negocios deficitarios y el despido de 12.000 empleados. Las acciones de Renesas han perdido el 60% de su valor en los últimos dos meses.

Los problemas a los que se enfrenta la compañía japonesa se unen a los de Elpida Memory, el mayor fabricante de chips DRAM de Japón, que el pasado mes de frebrero anunciaba la bancarrota mientras mantiene conversaciones con la estadounidense Micron Technology para una posible compra.

Afectada por una política muy agresiva en precios de competidores como Samsung, el plan de restructuración de Renesas estaría financiado con 100.000 millones de yenes (1.000 millones de euros) y contempla el despido de una cuarta parte de sus trabajadores, así como la venta de una fábrica situada al norte de Japón a TSMC.

El plan de Renesas deberá ser aprobado por sus accionistas principales, entre los que se encuentran Hitachi, Mitsubishi Electric y NEC, que escindieron sus divisiones de chips para unirlas con la de Reneras hace maños.

Elpida Memory solicitó la protección de la bancarrota, nuestro concurso de acreedores, el pasado mes de febrero. Desde entonces mantiene conversaciones con Micron para una posible compra, lo que no le ha impedido superarla en cuota de mercado. Los últimos datos de la consultora iSuppli muestran que Elpida ha crecido en el mercado DRAM, ocupando la tercera posición con una cuota del 12,6%, superando a su competidor más cercano, Micron, cuyas ventas cayeron un 3% durante el mismo periodo y le han colocado en cuarta posición con una cuota del 12,2%. Por encima de estas dos compañías está el líder del mercado DRAM, Samsung (40,8%) y Hynix (24,6%).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor