Las acciones en bolsa de Google, por encima de los 400 dólares

Empresas

La valoración de mercado del buscador supera la de su rival más directo, Yahoo, y la de grandes compañías del sector TI, como Dell, Hewlett-Packard y Cisco Systems.

Las acciones del buscador Google superaron este jueves los 400 dólares, más de cuatro veces el precio de colocación en bolsa de hace poco más de un año, en una escalada que a juicio de los expertos bien podría continuar.

Las buenas perspectivas de ganancias y aumento de ventas de la compañía, el crecimiento que se espera en Internet, el que Google no deje de introducir nuevos servicios y el hecho de que muchos inversores miren a las acciones de la compañía como una inversión a largo plazo, hacen pensar a muchos de que en el futuro 400 dólares podría ser un precio incluso barato.

Aunque no es común que las acciones de una compañía superen los 100 dólares, aún lo es menos los 400, hay casos como los del fondo de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, cuyas acciones cuestan 86.600 dólares cada una. Pero si bien nadie espera que las acciones de Google lleguen a este precio, sí se cree que podrían continuar subiendo y con ello la valoración global de la compañía.

En la jornada de este jueves las acciones de la compañía subían 4,15 dólares o un 1 por ciento, a 402,3 dólares, con lo que su valorización de mercado se acercaba a 117.000 millones de dólares, más del doble de la de su rival más directo, Yahoo. La valoración de mercado de Google supera también la de grandes compañías del sector informático, como Dell, Hewlett-Packard y Cisco Systems, y se acerca a la de otras como IBM, que vale en bolsa 137.000 millones de dólares o Intel, cuya valoración es de unos 150.000 millones de dólares.

Pese a que su valor de 400 dólares la convierte en una de las acciones de mayor valor en el Nasdaq, los analistas creen que el valor de Google es justo, pues corresponde a cerca de 45 veces las ganancias anuales por acción de la compañía, lo que incluso es menos que la valoración de Yahoo, cuyas acciones se negocian a 50 veces sus ganancias. Asimismo, se calcula que las ganancias de la compañía crecerán el año que viene un 44 por ciento, lo que implica que ese horizonte de 45 años puede ser aún menos lejano de lo que parece.

Más allá de las perspectivas de subida de beneficios y aumento de ventas de la empresa, algo que llama la atención de muchos analistas es que hoy en día las acciones de Google son consideradas por muchos inversores como activos de largo plazo. Esto pondría los títulos de la empresa lejos del fenómeno de los años del “boom” de Internet, cuando un alza brusca de las acciones de una empresa no aseguraba que se mantuvieran en ese nivel.