Las amenazas de malware se han multiplicado por cuatro desde 2007

EmpresasSeguridadVirus

Los cibercriminales siguen teniendo éxito con técnicas como Black Hat SEO, acortadores de URL o la utilización de las redes sociales.

Los niveles de malware se han cuadruplicado desde 2007, con 60.000 nuevas piezas de códigos maliciosos descubiertas cada día. Al menos éstos son los escalofriantes datos que ofrece la empresa de seguridad McAfee.

El informe trimestral sobre amenazas de la compañía asegura que el nuevo malware están en su mayor nivel y que sólo en 2010 se han descubierto 14 millones de códigos únicos, un millón más que en 2009.

Los ataques de Koobface y AutoRun parecen haberse estabilizado, pero los cibercriminales siguen teniendo un éxito significativo en la utilización de técnicas como la optimización de motores de búsqueda Black Hat, o Black Hat SEO, que consiste en utilizar técnicas que permitan posicionar una página web falsa o plagada de virus a la que dirigir a los usuarios; acortadores de URLs para esconder códigos maliciosos, e incluso utilizar Twitter para obtener información sobre los términos y tendencias más populares.

El informe también pone de manifiesto cómo los teléfonos móviles se convierten cada vez más  en objetivos de los hackers, en particular para interceptar los SMS que envían los bancos como un nuevo factor de autenticación añadido para las transacciones online.

Para Mike Gallagher, vicepresidente senior y CTO de de Global Threat Intelligence de McAfee, los cibercriminales están haciendo su trabajo y están atacando a los dispositivos móviles y las redes sociales, “por eso la educación del usuario sobre la actividad online, además de la incorporación de las tecnologías de seguridad apropiadas, son de suma importancia”.

El informe también refleja que a pesar de un incremento de los niveles de malware generados por botnets como Cutwail, los niveles de spam parecen estar descendiendo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor