Las aplicaciones “timo” inundan la Windows Store

EmpresasSeguridad
Windows Store

Tras el plan para aumentar masivamente el número de aplicaciones en la Windows Store y la Windows Phone Store, se desvelan ahora las catastróficas consecuencias con miles de aplicaciones timo.

Hace más de un año, Microsoft puso en marcha un plan en el que pagaba a los desarrolladores 100 dólares por cada aplicación que crearan para la Windows Store y Windows Phone Store. El plan estuvo vigente entre el 8 de marzo y el 30 de junio de 2013, y con él las tiendas de aplicaciones de Microsoft aumentaron su catálogo enormemente.

El problemas es que, a pesar de que en su momento aseguraron que las aplicaciones pasarían pruebas y análisis personales por parte de su equipo, parece que no se corresponde mucho con la realidad. Tras un artículo publicado en How-To Geek, se ha creado un enorme escándalo ante la enorme cantidad de aplicaciones “timo” encontradas en ambas tiendas.

Hablamos de miles de aplicaciones que copian texto descriptivo, iconos y demás datos de otras aplicaciones, y que luego no sólo no son las reales, sino que en muchas ocasiones a pesar de ser de pago, sólo ofrecen un enlace para descargar la original, o unas instrucciones, o incluso directamente malware.

Usando nombres de aplicaciones conocidas, estas aplicaciones timo curiosamente no sólo han conseguido aparecer en las tiendas, sino que además no han sido eliminadas desde hace meses.

La situación parece habérsele ido de las manos a Microsoft, que tras la polémica ha intentado tomar cartas en el asunto. Ha borrado más de 1.500 aplicaciones y ha creado tres nuevos requisitos para que sean aprobadas: que el nombre sea el adecuado, que esté en la categoría adecuada y que los iconos puedan diferenciarse y no sean copias.

Sin embargo, no sólo existen todavía miles de aplicaciones timo, sino que además Microsoft no se ha preocupado de intentar compensar a los usuarios que hayan pagado por ellas y han sido estafados, prácticamente con el visto bueno de Microsoft que fue quien en primer lugar aprobó estas aplicaciones. Si bien en la App Store y Google Play a veces pueden verse este tipo de aplicaciones, la gran cantidad encontrada en las tiendas de Microsoft requiere que tomen medidas drásticas para recuperar la confianza.

Lea también :