Las autonomías recibirán 62 millones para impulsar la innovación en la pyme

Empresas

El Ministerio de Industria destaca que la línea para incorporación de TI en las empresas ha absorbido hasta la fecha el 36,57 por ciento del presupuesto comprometido.

Las Comunidades Autónomas recibirán este año 61,9 millones de euros para gestionar el Plan de Consolidación y Competitividad de la pyme, con el fin de impulsar la innovación entre las pequeñas y medianas empresas, según se ha acordado en la Conferencia Sectorial sobre Pyme.

La reunión ha estado presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, quien ha pedido la colaboración de las comunidades para elaborar un nuevo plan de competitividad empresarial para el periodo 2007-2013, cuyos ejes serán las recomendaciones de la Comisión Europea para incentivar el crecimiento y la creación de empleo.

La Conferencia Sectorial también analizó la evolución del actual Plan de Consolidación y Competitividad de la pyme, cuyo periodo de vigencia comprende del 2000 al 2006, y las posibles fórmulas de cooperación entre las comunidades y el Ministerio para avanzar en la tramitación electrónica de la creación de empresas. El Plan está dotado con 355,6 millones de euros, de los que el 63 por ciento proceden de los Presupuestos Generales del Estado, el 22 por ciento del FEDER y el 15 por ciento restante lo aportan las comunidades.

Según Montilla, la “buena gestión” de los fondos por parte de las autonomías ha permitido un aumento del presupuesto FEDER del Programa Operativo para regiones “Objetivo 1”, de 22,4 a 25,9 millones de euros. Este aumento, precisó, supone contar con un presupuesto total para este año de casi 62 millones de euros, un 3,15 por ciento más que el pasado ejercicio.

En cuanto a la ejecución del Plan, en los proyectos de carácter regional, el Ministerio destaca que la línea para incorporación de Tecnologías de la Información (TI) en las empresas ha absorbido hasta la fecha el 36,57 por ciento del presupuesto comprometido, con el 8,23 por ciento de los proyectos aprobados.

A su vez, la línea de certificación en normas de calidad ha incluido el 53,4 por ciento de los proyectos aprobados, si bien el presupuesto sólo alcanzó el 17,27por ciento del total, dado que éstos son los proyectos con presupuesto más bajo. La línea de organización y gestión ha recibido el 22,47 por ciento del presupuesto comprometido; diseño, el 16,37 por ciento, y cooperación, el 7,32 por ciento.

Respecto a los proyectos de carácter suprarregional, los más apoyados fueron los de incorporación de TI, con el 36,15 por ciento del presupuesto, seguidos de organización y gestión, con el 31,22 por ciento; certificación en normas de calidad, el 16,5 por ciento; diseño, el 11,79 por ciento, y cooperación, el 4,34 por ciento.