Las botnets serán una de las amenazas más importantes de 2012

EmpresasSeguridad
Hacker

Uno de cada cuatro ordenadores conectados a Internet podría formar parte de una red de ordenadores “zombie”.

Las botnets o redes de ordenadores “zombie” no son una amenaza nueva en el mundo de la tecnología, pero tras llevar más de una década existiendo 2012 podría ser finalmente el año de su consolidación. Eso es por lo menos lo que advierten Check Point Software, que calculan que este año uno de cada cuatro ordenadores conectados a Internet podría formar parte de una botnet.

Check Point ha hecho públicos estos datos en un informe, en el que también explican que en 2011, por ejemplo, la botnet TDL afectó a más de 4,5 millones de ordenadores y unas 100.000 direcciones diarias. Según Mario García, director de la empresa, “esta técnica representa una nueva era para el cibercrimen, ya que se combina una capacidad de propagación extraordinaria con un potencial de daño sin precedentes”.

Uno de los factores que hacen que la amenaza de las botnets sea más peligroso es que, si bien los daños económicos que pueden causar a empresas pueden ser “millonarios”, crear una red de ordenadores zombis es sencillo y barato para el cibercriminal. “Actualmente, cualquiera puede adquirir por Internet las herramientas necesarias para crear su propia botnet, por menos de 500 dólares”.

Las botnets son especialmente peligrosas debido a su efectividad para el cibercrimen. Gracias a ellas, los ciberdelincuenten “pueden adueñarse de cientos, incluso miles de ordenadores ajenos, a los que controlan remotamente”. De esta forma, son los ordenadores infectados los que cometen los crímenes, sin que sus dueños lo sepan.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor