Las búsquedas en Google muestran prejuicios raciales

Empresas
Google no cumple previsiones en 3Q

Un estudio de las búsquedas de Google encuentra “discriminación signficativa” en los resultados de anuncios en función de la raza asociada al nombre buscado

El profesor de la Universidad de Harvard Latanya Sweeney ha afirmado en un estudio que los nombres típicamente asociados a los negros tiene una mayor tendencia a producir anuncios relacionados con actividad criminal. En su ponencia, el profesor Sweeney sugiere que las búsquedas de Google pueden exponer un “sesgo racial en la sociedad“.

El estudio analizó el tipo de anuncios que aparecen en Google cuando se buscan ciertos nombres. La investigación del profesor Sweeney plantea que los nombres más relacionados con las personas de raza negra -como se les ha definido en un estudio previo sobre la discriminación racial en el lugar de trabajo- eran un 25% más propensos a tener resultados que llevaran al investigador a hacer clic en un enlace para buscar antecedentes penales. Sweeney encontró que nombres como Leroy, Kareem y Keisha mostraban anuncios que decían “¿Arrestado?”, con un enlace a un sitio web que puede realizar comprobaciones de antecedentes penales. En cambio, las búsquedas de nombres como Brad, Lucas y Katie tenían más probabilidades de ofrecer sitios web que proporcionan datos de información general.

“La tecnología puede hacer más para contrarrestar los efectos discriminatorios y armonizar con las normas sociales”, declaró el profesor Latanya Sweeney.

Por su parte, Google ha aseverado que “no realiza ninguna discriminación racial“. En declaraciones a la BBC, la compañía afirmó: “Tenemos una política contraria a la violencia y no vamos a permitir anuncios que abogan en contra de una organización, persona o grupo de personas”.

Cuando se coloca un anuncio en Google, las empresas pueden especificar las palabras clave que desean orientar su campaña. “Corresponde a los anunciantes individuales decidir qué palabras clave desean elegir para activar sus anuncios”, declaró un portavoz del motor de búsqueda más usado.

Sobre las causas de este fenómeno, el profesor Sweeney se mostró reacio a identificarlas, aunque señaló que es posible que los motores de búsqueda estén reflejando los prejuicios propios de la sociedad. Los resultados que proporciona Google a menudo se basan en los enlaces más populares entre los anteriores usuarios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor