Las caídas en los sistemas TI cuestan en Europa 440.000 euros la hora

Empresas

Global Switch revela que las empresas españolas sitúan las pérdidas de una hora de caída de los sistemas en el rango que va de los 15.000 a los 75.000 euros la hora.

Global Switch, proveedor de centros de datos, ha publicado los resultados de una encuesta pan-europea en la que se revela que las caídas de sistema tienen un coste aproximado de 440.000 euros/hora de media para los negocios europeos. Entre los motivos que pueden ocasionar este tipo de caídas, el principal suele ser los cortes en el suministro eléctrico, tan típicos del verano por el aumento de las temperaturas y el incremento en el consumo de energía para combatirlas, afirma la compañía.

En el estudio, elaborado por la consultora Vanson Bourne para Global Switch, el 50 por ciento de los proveedores de servicios afirman que una hora sin sistema podría ocasionar costes de entre 740.000 y 1.470.000 euros. Por su parte, el 34 por ciento de las instituciones financieras sitúan estos costes a partir del rango que oscila entre 150.000 y 740.000 euros. Este sector es el que más utiliza entornos TI creados a medida que satisfacen los requerimientos de temperatura y energía de las tecnologías.

En contraste, otros sectores encuestados acerca de las caídas en los sistemas TI, expresan menos preocupación y toman menos precauciones. El 62 por ciento de las compañías farmacéuticas alojan su infraestructura informática dentro de sus propias oficinas, y lo mismo hace el 55 por ciento de los negocios online.

Esta falta de concienciación queda patente en su valoración de pérdidas por hora de caída en los sistemas: el 76 por ciento de las farmacéuticas y los negocios online consideran que esta cifra no supera los 74.000 euros. Este último dato es particularmente sorprendente dado el hecho de que, para los negocios online, sólo una hora de caída podría incapacitar a toda la organización y suponer miles de euros en pérdidas.

Las actitudes a lo largo y ancho de Europa también difieren respecto al impacto de estas caídas. Así, el 100 por cien de las organizaciones alemanas encuestadas dicen que minimizar estas caídas es su principal motivación a la hora de considerar donde alojar su infraestructura informática. En comparación, sólo un 80 por ciento de los negocios británicos reconocen el coste de estas caídas como un factor primordial a la hora de elegir la localización de sus centros de datos.

Las empresas españolas, por su parte, sitúan mayoritariamente (38 por ciento) las pérdidas de una hora de caída de los sistemas en el rango que va de los 15.000 a los 75.000 euros la hora, y un 29 por ciento sitúan estas pérdidas por encima de estas cantidades.

Markel Gruber, Consejero Delegado de Global Switch España, comenta al respecto que “a pesar de que algunos sectores muestran un grado notable de preocupación al respecto, casi la mitad de los negocios europeos siguen poniendo sus sistemas corporativos en riesgo. Los directores de informática deberían dar mayor importancia al entorno físico en el cual eligen localizar la infraestructura informática crítica para mitigar riesgos y evitar costosas repercusiones”.