Las campañas de Kickstarter recaudaron 320 millones en 2012

CloudEmpresas

Los juegos y las películas fueron los proyectos con más éxito, mientras que los retrasos en el envío de objetos físicos hace que Kickstarter quiera alejarse de esa tendencia.

Kickstarter ha decidido empezar el año publicando una bonita infografía llena de estadísticas acerca de cómo fue 2012 para la compañía, de la que se pueden sacar muchos datos interesantes. Por ejemplo, que el total recaudado por los proyectos de Kickstarter fueron 319,7 millones de dólares, un aumento del 221% con respecto a 2011.

Más de dos millones de personas financiaron algún proyecto de Kickstarter en 2012 (un 238% más), aunque no todas las campañas tuvieron éxito. De hecho, de los 41.795 proyectos lanzados, tan solo el 43% logró alcanzar su objetivo en el tiempo previsto. En cuanto a las categorías de proyectos con más éxito, los juegos fueron los que recaudaron más (83 millones), seguidos por las películas y los proyectos de vídeo (58 millones). De hecho, según Kickstarter, en la pasada edición del festival de cine de Sundance, el 10% de las películas habían sido financiadas vía Kickstarter.

El proyecto con más éxito, no obstante, no fue ni un juego ni una película, sino un reloj de tinta electrónica, Pebble, que logró recaudar él solito 10 millones de dólares. Y es aquí, en el tema de productos físicos, donde llegan los problemas para la plataforma de crowdfunding: el 84% de los productos físicos con éxito sufrieron retrasos en el envío a los usuarios. Esto, por supuesto, causó la ira de muchos al ver que ya habían pagado y que no llegaba ningún producto a casa.

A quien causa problemas esto, por supuesto, es a Kickstarter. Aunque ellos solo se queden con el 5% de lo que recauden los proyectos con éxito, su papel de intermediarios hace que ante cualquier problema, los usuarios se dirijan a ellos. Como apunta Wired, en la plataforma de crowdfunding no parecen tener ningún interés en meterse en este tipo de problemas, por lo que es muy probable que en 2013 cada vez haya más proyectos con objetos físicos como protagonistas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor