Las “cartas nigerianas” siguen haciendo estragos en Internet

Cloud

Según alerta Víctor Domingo, presidente de AI, este “tocomocho cibernético” continúa operativo y las víctimas “siguen picando” sin que lo denuncien a la policía.

Veinte días después de que la policía detuviera en Málaga a 310 nigerianos miembros de una banda internacional dedicada a estafar con inversiones y premios de lotería falsos, continúa difundiéndose en Internet el timo de las “cartas nigerianas”, según ha advertido la Asociación de Internautas (AI).

Los detenidos habían logrado engañar sólo en 2004 a 20.000 personas en distintos países ofreciéndoles por correo postal premios de lotería falsos y por correo electrónico participaciones en negocios inexistentes, el timo conocido como las “cartas nigerianas”. A día de hoy, según ha alertado el presidente de AI, Víctor Domingo, este “tocomocho cibernético” continúa operativo y las víctimas “siguen picando” aunque luego “por vergüenza” no lo denuncien a la policía. “Juegan con la avaricia de la gente y utilizan cualquier cuento como gancho”, subraya.

El timo de las “cartas nigerianas” consiste en una oferta para participar en una operación secreta de exportación de capital por valor, por ejemplo, de 20 millones de dólares, de los que la víctima cree poder ganar el 20 por ciento si paga ciertas cantidades. Junto a esa estafa conviven otras como las de la petición “desesperada” de un alto cargo iraquí o afgano que tiene que salir del país y que necesita una cantidad en efectivo para hacerlo. Luego, el “buen samaritano” será recompensado con el triple, o más, de esa cantidad porque el “alto cargo” tiene una cuenta secreta en Suiza que necesita desbloquear en persona.

Para Domingo, está “clara” la alianza que existe entre los “cibercacos” y los “spammer”, ya que se intercambian las bases de datos de donde obtienen los nombres de sus potenciales víctimas. Por ello, recomienda una vez más, que “jamás” se conteste a una “cadena” de correo y que, “por supuesto”, se ignore cualquier oferta “de un supuesto chollo que proviene de alguien a quien no se conoce de nada”.