Las cinco ideas de Google para mejorar la eficiencia del centro de datos

CloudDatacenterEmpresasGreen ITInnovaciónServidores

Google ha compartido algunos de los trucos que hacen que sus centros de datos estén entre los más eficientes del mundo.

Google es una de las compañías que más investiga en la manera de hacer que sus centros de datos sean más eficientes, como demuestra la inminente apertura de un data center enfriado con agua de mar en Finlandia, por ejemplo.

“Google tiene la suerte de contar con los recursos y expertos para mejorar la eficiencia. Sin embargo, el 70% de los centros de datos del mundo están explotados por empresas que probablemente no tienen esa suerte”. Así de claro se mostraba Google en un post en el asegura también la mejora de la eficiencia se puede conseguir simplemente escogiendo el diseño adecuado y que ahorrar energía no sólo reduce el impacto del centro de datos en el medio ambiente, sino que genera importantes ahorros.

Google propone cinco “buenas prácticas” para aplicar en los centros de datos:

1. Medir: No se puede gestionar lo que no se puede medir, por eso hay que describir el rendimiento de un data center midiendo el uso de la energía. Google utiliza un ratio llamado PUE (Power Usage Effectiveness) para ayudar a reducir la energía utilizada en tareas que no son informáticas, como el enfriamiento y distribución de la energía. Para que el uso de PUE sea efectivo se deben hacer mediciones a menudo y también es importante recoger los datos de energía de todo el año, para detectar variaciones relacionadas con las estaciones.

2. Administrar el flujo de aire: una buena gestión del flujo de aire es fundamental para operar el centro de datos de una manera eficiente. Eliminar los puntos calientes y asegurarse de utilizar placas ciegas para cualquier ranura ciega en el rack. Un pequeño análisis puede generar grandes dividendos, aseguran desde Google, que pone de ejemplo que el modelado térmico mediante la dinámica de fluidos puede ayudar a optimizar el flujo de aire en una instalación sin necesidad de tener que reorganizar la sala de computación

3. Ajustar el termostato. Según Google es fundamental incrementar le temperatura de frío  porque permite más días de refrigeración libre y por lo tanto más ahorro de energía.

4. Utilizar refrigeración gratuita. La refrigeración gratuita o libre es la posibilidad de eliminar el calor de la instalación sin necesidad de utilizar un enfriador. Esto se consigue utilizando las bajas temperaturas del aire, evaporación del agua. Minimizar el uso de los refrigeradores es uno de los elementos que más oportunidades de ahorro de energía generan. No existe una única manera de conseguirlo, pero según Google el agua o el aire han demostrado tener éxito a la hora de conseguirlo.

5. Optimizar la distribución de energía. Minimizar las pérdidas de energía eliminando tantas conversiones como sea posible, para lo cual los transformadores y unidades de distribución deben ser eficientes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor