Las compañías VoIP defienden sus servicios para móviles ante las operadoras

MovilidadRegulación

La asociación VON, que reúne a las principales empresas del sector, denuncia ante la UE la prohibición de las operadoras de usar programas como Skype en smartphones.

La de la VoIP en los móviles asusta a las operadoras telefónicas, que temen que este tipo de programas reduzca las facturas de sus clientes. Las principales compañías han fijado límites al uso de estas aplicaciones para smartphones, impidiendo su uso a través de la red 3G o cobrando tarifas excesivas.

Las empresa del sector de la VoIP, agrupadas bajo la asociación VON (Voice over the Net Coalition), han solicitado a la Unión Europea que interceda por ellos para que sus programas puedan ser utilizados desde cualquier terminal y aprovechando la conexión WCDMA (también conocida como tecnología móvil de tercera generación).

Como publica Silicon News, la asociación, que engloba a Microsoft, Intel o eBay, entre otras, insiste en que prohiciones como la de T-Mobile son “altamente injustas para el consumidor europeo”.

Skype, Jajah, o Fring, entre otras compañías, permiten hacer llamadas a otros clientes de forma gratuita y con tarifas muy reducidas a teléfonos tradicionales mediante el protocolo de voz sobre IP, lo que beneficia a los usuarios que disponen de tarifas planas de datos, ya que no necesitan hacer llamadas de voz normales.