Las congestiones de tráfico ya pueden ser anticipadas

CloudServidores

El sistema Beat the Traffic, creación de la empresa Triangle, combina gráficos 3D con predicciones diferentes para calcular cuáles serán las rutas más frecuentada

Los telespectadores de una emisora de televisión de Sacramento, capital de California (EEUU), ya cuentan con el primer sistema capaz de predecir con una semana de antelación las congestiones de tráfico.

El sistema, llamado “Beat the Traffic” (“vence al tráfico”) combina gráficos a tiempo real en tres dimensiones junto con predicciones que calculan cuáles serán las rutas que más se atascan en los días sucesivos.

Esto es posible gracias a que, según la empresa que desarrolló esta tecnología, Triangle Software de Campbell, en California, los niveles de congestión dependen en buena medida de la hora y del día y siguen patrones que suelen repetirse.

En declaraciones a la revista “New Scientist”, Andre Gueziec, presidente de Triangle, las congestiones de tráfico “se pueden predecir si se cuenta con las herramientas adecuadas”.

El sistema, que ha presentado la emisora de televisión KXTV de Sacramento, puede, además, adivinar cuál será el efecto de un accidente en el tráfico. El software utiliza para ello un sistema que tiene en cuenta factores como las predicciones atmosféricas, las obras en las carreteras o los eventos deportivos.

La empresa planea lanzar el sistema en otras 19 ciudades de Estados Unidos en los próximos meses, entre ellas San Francisco, Los Angeles y Atlanta, en un intento de que las predicciones de tráfico se conviertan en algo tan habitual como las del tiempo.