Las cuentas de IBM son sometidas a investigación

Empresas

La SEC estadounidense está estudiando la declaración de beneficio incluida en el informe bursátil de la compañía correspondiente al primer trimestre de 2005.

El grupo informático estadounidense IBM está siendo investigado por la autoridad bursátil norteamericana (Securities and Exchange Commission, SEC) en relación con sus cuentas del primer trimestre de 2005, informa la compañía.

En concreto, IBM ha indicado que ha recibido una notificación formal por parte de la SEC de que está investigando su declaración de beneficio y por los gastos en compensaciones incluidos en el informe de sus cuentas correspondiente al primer trimestre de 2005.

La SEC inició una investigación informal sobre este mismo asunto en junio de 2005, durante la que IBM se mostró dispuesto a colaborar con la institución. De hecho, la firma norteamericana mostró su disposición a colaborar con las autoridades durante la investigación formal, y precisó que, según la SEC, esta iniciativa no debía ser contemplada como una muestra de que la compañía había violado la Ley. Una vez iniciada la investigación formal, la SEC puede embargar documentos en lugar de pedirlos a la compañía.

IBM emitió un avance sobre sus resultados del primer trimestre el pasado 14 de abril en el que preveía que las compensaciones por las opciones de compra de la compañía provocarían una reducción del beneficio por acción de 10 centavos. El consejero delegado de IBM, Mark Loughridge, indicó que estas compensaciones, de haber tenido lugar en el mismo periodo de 2004, habrían tenido un impacto similar en los resultados.

Estas compensaciones provocaron que IBM registrara un resultado decepcionante, seis centavos por debajo de las previsiones iniciales de los analistas. Sin embargo, los expertos se quejaron de que la reducción fue menor de lo esperado, por lo que erraron en sus previsiones.