Las direcciones web .eu podrán tener ‘ñ’, tildes y diéresis

CloudRegulación

La Comisión Europea ha establecido que los nombres de dominio con la extensión ‘.eu’ puedan incluir todos los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la Unión, incluyendo caracteres griegos y cirílicos.

La Comisión Europea quiere que los ciudadanos de la Unión puedan utilizar sus propios caracteres cuando escriban una dirección web con la extensión europea ‘.eu’. La medida permitirá que existan direcciones con ‘ñ’, tildes y diéresis, al igual que con cualquier carácter de las 23 lenguas oficiales de las UE, incluyendo los griegos y cirílicos.

“Es lógico que se permita que los nombres de dominio elegidos por los europeos sean tan diversos como la misma Europa, por lo que hemos decidido que ‘.eu’ debe estar disponible en todos los alfabetos utilizados en los Estados miembros y con todos los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea”, ha dicho Viviane Reding, comisaria de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, en un comunicado.

‘.eu’ es la cuarta extensión territorial de primer nivel más popular de Europa, tras la de Alemania (.de), Reino Unido (.uk) y Países Bajos (.nl), y está en el puesto noveno entre los dominios más utilizado de todo el mundo.

El número de nombres de dominio registrados con la extensión ‘.eu’ experimentó un crecimiento del 11% en 2008, aunque en países de Europa del Este está creciendo con especial rapidez. Entre 2006 y 2008 el número de dominios europeos creció un 149% en Polonia y un 142% en Lituania.

Actualmente hay registradosmás de 3 millones de dominios con la extensión ‘.eu’ en toda Europa.