Las empresas asiáticas invaden la feria de informática CeBIT

Empresas

El certamen tecnológico, que comienza este jueves, subraya la importancia de las soluciones VoIP, terminales UMTS y estándares Wimax, entre otras.

Los fabricantes asiáticos han tomado este año por asalto la feria de informática CeBIT de Hannover (Alemania), que abre este jueves sus puertas al público con 6.270 expositores de 69 países para presentar las últimas novedades en electrónica de consumo y comunicaciones. España estará representada por 38 firmas.

Más de una cuarta parte (1.677 empresas) proceden del continente asiático en diversos sectores, desde equipos de comunicaciones hasta redes inalámbricas y aparatos electrónicos para uso industrial y de consumo, comenta la portavoz de la feria, Monika Brandt. Por su parte, España cuenta en esta edición con 38 firmas, por debajo de países como Rusia (83), Turquía (73), Austria (44) o Rumanía (39).

Brandt añade que es la mayor participación asiática desde que se estableció esta muestra anual en 1986, aunque la presencia estadounidense también es notable, con 209 puestos, incluido el gigante de la informática Microsoft, que en lugar de tener casi un pabellón entero como antes se ha dividido en varias tiendas.

Taiwán encabeza la lista de asiáticos con 677 expositores, entre los que destaca el fabricante de ordenadores de sobremesa y portátiles Acer, que revela sus novedades en este último segmento. Le siguen China y Corea del Sur, con 330 y 202 expositores, respectivamente. Igualmente, la coreana Samsung ha desplegado una gran actividad publicitaria y parece dispuesta a arrebatar el protagonismo a su rival más directa, la japonesa Sony.

En telecomunicaciones, la telefonía por Internet se está convirtiendo en una realidad gracias al abaratamiento de los equipos necesarios para el consumidor y a la estrategia de las operadoras de diversificar su línea de productos.

Patricia Russo, presidenta y consejera delegada del suministrador estadounidense de equipos de comunicación Lucent, ha subrayado las virtudes de esta tecnología que recortará los precios de las llamadas de voz y permitirá enviar también datos y archivos multimedia por el mismo canal de banda ancha de Internet. Russo también considera que el futuro está en la movilidad de los contenidos audiovisuales.

Junto a esto, los fabricantes de teléfonos móviles como Nokia, Samsung y Sony Ericsson, revelan, por segundo año consecutivo, sus respectivas líneas de terminales de UMTS con la expectativa de que el consumidor descubra las ventajas de un flujo más rápido de datos a precios que, por el momento, siguen siendo altos.

Finalmente, los sistemas inalámbricos ya existentes de comunicaciones contarán pronto, según Russo, con el nuevo estándar Wimax, una tecnología con un radio de acción de unos 50 kilómetros que competirá con las redes inalámbricas actuales (W-LAN) y la propia telefonía móvil de tercera generación.