Las empresas españolas, a la cola online de la UE

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Según datos de Eurostat, únicamente Letonia, Lituania, Hungría y Portugal se encuentran por debajo de España en cuanto a presencia corporativa en la Red.

Las empresas españolas se encuentran en el grupo de cola de la Unión Europea en cuanto al aprovechamiento de Internet y de las redes informáticas, según datos difundidos por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

El 43 por ciento de las compañías españolas de más de 10 empleados disponen de un sitio web, cifra bastante alejada de la media comunitaria, que se sitúa en el 61 por ciento, y aún más de las que se registran en países como Suecia (85 por ciento) y Dinamarca (82 por ciento).

Únicamente Letonia, Lituania, Hungría y Portugal se encuentran por debajo de España en cuanto a la presencia de sus empresas en la Red.

Además, las empresas españolas figuran en penúltimo lugar en cuanto al uso del comercio electrónico, pues únicamente cuatro de cada 100 efectúan compras a través de Internet y sólo tres de cada 100 vende sus productos en línea.

Sólo Letonia (un 1 por ciento en ambos casos) figura por debajo de España (que tiene unas cifras iguales a Italia), mientras que la media de los Veinticinco se sitúa en el 24 por ciento para las compras y en el 12 por ciento para las ventas.

Por otra parte, el 31 por ciento de las empresas españolas utiliza intranets y redes informáticas internas, porcentaje tres puntos inferior a la media europea.

Según el informe, prácticamente todas las empresas europeas tienen ya acceso a Internet, por lo que el desafío de las compañías europeas consiste, a partir de ahora, en aprovechar mejor esas conexiones.

Los datos de Eurostat se refieren a 2005 y no incluyen aún a Rumanía y Bulgaria, que ingresaron en la UE el pasado día 1 de enero.