Las empresas españolas usan cada vez más las redes sociales

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El informe La Sociedad en Red del ONTSI muestra también un aumento de la penetración de banda ancha móvil y uso de smartphones.

Las empresas españolas se han lanzado por fin a utilizar las redes sociales de forma profesional. Esa una de las conclusiones que se extraen de la última edición del informe La Sociedad en Red que todos los años elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Según sus datos, su uso aumentó en 11,7 puntos entre las pymes y grandes empresas (alcanzando el 29,1%), y 17,6 puntos entre las microempresas (llegando al 26,6%).

El informe se fija también en la penetración de la banda ancha móvil entre las empresas, que ha registrado también cifras de crecimiento: el 73,6% de pymes y grandes empresas ya lo utilizan, al igual que el 56,8% de las microempresas. Además, poco a poco se van lanzando hacia la firma digital, llegando a altos porcentajes en casos como el de las compañías con Internet y más de 10 empleados (71,8%). En el caso de las microempresas, solo el 32,6% de las que tienen Internet usan este tipo de certificados.

Otro de los aspectos analizados por el informe es el del comercio electrónico: al igual que los usuarios normales, las empresas le han perdido ya el miedo a las compras por Internet (un 22,6% de las pymes y grandes empresas y el 10,1% de las microempresas lo hacen), pero todavía no se animan a vender: solo un 14,4% de las pymes y grandes empresas y un 2,1% de las microempresas.

Las firmas españolas siguen, por otra parte, creando páginas web de su negocio: el 71,6% de las empresas de más de 10 empleados con conexión a Internet tienen presencia en la red; aunque tan solo un 29,4% de las microempresas. Aumenta también el uso del ordenador personal en las microempresas (lo usa un 62,4% de los empleados), más que en las firmas más grandes (solo un 57,4%).

El informe presentado esta mañana, por otra parte, se fija también en cómo penetran las TIC en la sociedad en general, también en ámbitos personales. Así, destaca el aumento de la penetración de tablets y smartphones en los hogares españoles (con una presencia del 28,5% y el 53,7% respectivamente).

Lo que está más presente en los hogares españoles es la telefonía móvil (96%), seguido por la fija (83%), Internet (70%) y televisión de pago (21%).

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