“Las empresas están muy desencantadas con las redes sociales”

MarketingRedes Sociales

Varios consultores en redes sociales abordan en iRedes los errores que se cometen a la hora de invertir en redes sociales y se plantean la existencia o no de un profesional de Social Media.

*Especial desde Burgos

¿Existe el profesional del Social Media o sólo hay vendedores de humo que intentan aprovecharse de la necesidad de las empresas de estar en redes sociales?

Esta es una de las preguntas a las que se ha intentado dar respuesta durante la primera mesa redonda que se ha celebrado en la segunda jornada de iRedes, el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que está teniendo lugar en Burgos.

Bajo el título “Rentabilidad y monetización en las redes sociales”, la mesa redonda ha reunido a consultores en social media que han hecho hincapié en la existencia de vendedores de humo, de profesionales que se acercan a las compañías para ayudarles en redes sociales pero que ni tienen formación ni conocimiento.

Pero más grave que eso es que las empresas se encuentran muy desencantadas con las redes sociales. “Por las malas experiencias que hayan podido tener al invertir en proyectos de Social Media y no estar asesorados por los profesionales más adecuados”, señalaba en este sentido Elvira Aldaz, de la agencia 101 comunicación.

“A veces las empresas se cierran en banda”, destaca. También se ha incidido en el hecho de que a veces las empresas se lanzan a estar en las redes sociales “porque tienen que estar”, o porque un directivo quiere llegar a conseguir un determinado número de seguidores en una página de Facebook.

La realidad es que la empresa quizá no tiene por qué estar en Facebook y debería estar en otras redes sociales… pero un consultor debería indicarle la mejor manera de estar.

Otro error es cuantificar los seguidores. “No se puede poner precio a un follower o un fan”, reconocía Roberto Carreras, fundador de Novaemusik. “Lo malo es que el cliente quiere saber cifras, datos, para medir fácilmente su inversión”, destacaba.

Por último, los ponentes trataron el tema de la honestidad y la necesidad o no de contratar profesionales de Social Media en las empresas.

En conclusión, destacaron que no se deben buscar perfiles concretos, expertos en Social Media, sino que lo ideal es que las corporaciones cuenten con trabajadores expertos en su campo y que además, puedan estar en las redes sociales y las utilicen de acuerdo a los objetivos y las líneas fijadas por la empresa.

Lea también :