Las empresas europeas reducirán su inversión en I+D

Empresas

Según KPMG y EIU, las compañías españolas perderán competitividad por confiar la producción de tecnología media a organizaciones extranjeras.

Según un estudio de la red global de firmas de servicios profesionales KPMG y Economist Intelligence Unit (EIU), la inversión de las empresas europeas en I+D dentro del marco de la UE decaerá un 6 por ciento en los próximos tres años. De hecho, la inversión pasará de un 55 a un 49 por ciento.

El informe pone de manifiesto algunas señales de alarma sobre la reducción gradual de las partidas que las compañías comunitarias destinan a I+D. “Esta pérdida será lo que perjudicará más duramente a Europa. Nuestro continente aún conserva un importante índice de capacidad productiva y de I+D, pero deberíamos mantener un alto nivel de inversión e innovación, un objetivo mucho más difícil de conseguir cuando nuestra capacidad de I+D se está reduciendo”, señala el estudio.

Además, KPMG considera que el futuro de Europa en producción de bienes de tecnología media y baja parece tener un crecimiento limitado y asegura que la actual tendencia a reubicar las actividades de producción y recursos fuera del continente continuará para los más bajos niveles de la cadena de valor.

Por lo que se refiere a la situación española, el estudio advierte que se producirá una mayor pérdida de competitividad que en el resto de países europeos, ya que las empresas nacionales han confiado su inversión a gran escala para la producción de tecnología media a compañías extranjeras. Según el informe, “España y Portugal son particularmente vulnerables a la amenaza competitiva de países de fuera de Europa”.