Las empresas quieren buenos jugadores de World of Warcraft

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En un mundo empresarial cada vez más virtual, saber tomar decisiones en un mundo de mentira tiene cada vez más peso mientras las compañías se giran hacia los serious games como herramienta de formación de su plantilla.

Artillería pesada para aquellos adolescentes a los que sus padres echan en cara que pasan demasiado tiempo delante la pantalla de un ordenador jugando a World of Warcraft. Por mucho que crean sus padres, no están perdiendo el tiempo sino preparándose para ser un ejecutivo de éxito en el mundo del mañana.

“Ahora nos encontramos con gente que se atreve a poner en sus currículum que son nivel tanto en World of Warcraft”, confiesa Joan Ramón Mallart, gerente de consultoría de IBM Global Business Services.

Mallart explica que una persona que es capaz de tener éxito en el juego, liderando equipos virtuales, encontrando los puntos fuertes de gente que nunca ha visto delante, tiene las habilidades suficientes y necesarias para triunfar en un mundo business en el que los socios y empleados ya no se verán necesariamente las caras.

En el nuevo mundo de los negocios imperará lo virtual, como virtuales son las nuevas armas de educación de las que echan mano empresas y escuelas de negocio. Son los llamados serious games, venidos para quedarse en el mundo business. A medio camino entre los videojuegos de toda la vida y la toma de decisiones de altos vuelos ejecutivos, permiten aprender a tomar decisiones viendo antes de que ocurran los problemas.

Esto es lo que sucede con el último lanzamiento de IBM en este terreno, City One, presentado hace poco en uno de los encuentros del Gigante Azul con sus socios y clientes. “El equipo se ve inmerso en el rol de un alcalde o de una persona que tiene que planificar el desarrollo de una gran ciudad y tiene que hacer frente a los problemas que las grandes ciudades tendrán que afrontar”, explica Mallart sobre qué permite hacer City One.

Los juegos “serios” posibilitan ya no sólo entrenar a los directivos para las grandes decisiones del mundo real, sino también probar en vivo y comprender complejos conceptos como SOA o BPM. IBM ha sido una de las pioneras en ver su potencial y se ha lanzado a este mercado, por ahora con bastante éxito. La demanda de serious games está siendo estupenda, explica Mallart, que reconoce que están “entusiasmados” con este mercado.

La entrevista completa con Joan Ramón Mallart, en Silicon News

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