Las empresas regulan el uso de las redes sociales entre sus empleados

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Unidad Editorial reabre el debate sobre la conveniencia de limitar el uso que los trabajadores hacen de plataformas como Facebook o Twitter, cuestión que trasciende de las compañías de carácter periodístico.

¿Qué ocurre en el resto de empresas?

La utilización de las redes sociales no sólo está siendo regulada en las compañías periodísticas. Muchas empresas de otros sectores no han pasado por alto la fuerza comunicativa de este tipo de herramientas, que permiten dar a conocer servicios y productos entre un nutrido grupo de personas, así como conocer su opinión de primera mano. Consecuencia de ello es la aparición durante los últimos tiempos de una nueva figura, el community manager, a caballo entre el periodista, el relaciones públicas y el técnico de marketing.

Además de haber escrito algunas obras sobre redes sociales y marketing online, Juan Merodio es fundador de diversas iniciativas empresariales vinculadas con este mundillo, como Marketing Surfers, Air Touch World o InvierteME. En su opinión, “la gestión y el manejo de redes sociales siempre debe estar en manos de profesionales si se quieren conseguir objetivos”.

No obstante, Merodio considera beneficioso que el número de trabajadores de una empresa vinculado con el uso de las redes sociales sea lo más elevado posible: “Creo que es mejor que los empleados colaboren, si así lo desean, con sus cuentas personales”. E incluso va un paso más allá: “Se necesita educar a todos los puestos internos de una empresa para que sepan cómo hacerlo, ya que el prohibir no lleva a nada”.

Por ello, también aboga por el establecimiento de guías de uso de las redes sociales en cualquier empresa, algo que considera “necesario e imprescindible” y que, básicamente, debería regular “cómo los trabajadores pueden hacer uso de sus perfiles sociales en horario laboral, teniendo en cuenta que representan en determinados casos a una empresa”.

 

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