Las empresas se lanzan al código abierto

EmpresasWorkspace

El Open Source triunfa en el entorno corporativo al no tener que pagar licencias iniciales y por tener un menor coste de propiedad, según un estudio de IDC.

El código abierto cada vez se extiende más en el entorno empresarial. Así lo establece un estudio de la consultora IDC, que señala que las compañías cada vez están más abiertas a utilizar Open Source.

Según el informe, es en terrenos como los CRM y ERP -herramientas corporativas para la gestión de información- donde las firmas se lanzan más a abrazar las ventajas del código abierto.

Para elaborar el estudio IDC realizó una encuesta a más de 500 directivos responsables de la toma de decisiones tecnológicas en las empresas. El resultado fue que el 9% aseguró que ya usa en su compañía algún tipo de aplicación basada en Open Source para tareas empresariales.

Este dato lleva a la consultora a señalar que el crecimiento de las soluciones de código libre en las empresas aumentará a un ritmo del 20% anual en los próximos ejercicios, teniendo su máximo exponente en el ámbito de la mediana empresa, donde el crecimiento será mayor.

Entre las razones esgrimidas por los directivos consultados se encuentra la de no tener que pagar una licencia de inicio en primer lugar. En segundo lugar, el hecho de que la propiedad de la aplicación signifique un coste sensiblemente inferior.