Las empresas vuelven a confiar en la tecnología

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El 58 por ciento de los ejecutivos considera que los avances en informática constituyen el factor de cambio más crítico que tiene el mercado global.

Poder de transformación

Según el informe CEO Briefing, elaborado por Economist Intelligence Unit con el patrocinio de Dimension Data, el 58 por ciento de los ejecutivos encuestados cree que los avances en tecnología es el factor de cambio más crítico en el mercado global, opinión que hace dos años era considerada por el 37 por ciento.

Según dicho informe, las tres prioridades estratégicas más importantes de las compañías para los tres próximos años son: la reducción de costes y maximización de las competencias (citada por un 47 por ciento), el incremento de la satisfacción al cliente (46 por ciento), y las mejoras en el rendimiento y la eficiencia operacional (36 por ciento). No es de extrañar, por tanto, que el entusiasmo empresarial por el poder de transformación de la tecnología se haya visto renovado.

Para el 77 por ciento de los entrevistados, el centro del cambio organizativo se basa en compartir la información por toda la empresa de la forma más rápida y amplia posible, opinión que hace sólo un año era compartida por el 58 por ciento de los ejecutivos. Las tecnologías de la información disponibles en las empresas, Internet, los sistemas de datos móviles y las soluciones de business intelligence, resultan claves para garantizar el cumplimiento de las estrategias corporativas.

Para Marcel Pujol, director general de Dimension Data en España, “actualmente las compañías buscan una tecnología que les dé un beneficio a su negocio. La tecnología no es tan sólo una función aislada; cuando hace posible el desarrollo de iniciativas estratégicas, se convierte en una herramienta extremadamente efectiva que proporciona no sólo una eficiencia operacional, reducción de costes y satisfacción al cliente, sino también una contribución significativa al buen gobierno en lo relacionado con el seguimiento, la gestión y la optimización del rendimiento”.

Influencia de la tecnología 3G

El informe señala también que la tecnología 3G tendrá un impacto en los consumidores durante este año. Asimismo, se espera que la mayor penetración de una banda ancha barata y de alta velocidad dará lugar a una nueva generación de medios y aplicaciones de entretenimiento en Internet. Así, la transformación del lugar de trabajo se está debiendo a los equipos portátiles y a la tecnología que distribuye la información y el conocimiento a través de complejas redes móviles.

La tecnología móvil e inalámbrica ha pasado a ser fundamental para el 20 por ciento de los ejecutivos entrevistados, con tendencias de trabajo flexibles y donde la tecnología inalámbrica se convierte en algo más común. Como cabía esperar, Internet está omnipresente y es crítica para el 45 por ciento de las compañías encuestadas. En otra encuesta llevada a cabo por Economist Intelligence Unit se dice que la voz sobre IP, tecnología que facilita la transmisión de datos y voz sobre redes Internet, ayudará a las compañías a racionalizar sus infraestructuras de comunicación en los próximos tres años.

Según Gareth Lofthouse, responsable del informe CEO Briefing de Economist Intelligence Unit, “las compañías están recurriendo de nuevo a la tecnología para racionalizar y conectar sus operaciones, mejorar el conocimiento compartido e incrementar las capacidades de gestión para detectar y responder a los cambios del mercado”.

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