Las estrellas gordas también pueden correr rápido

Empresas

¿Qué hace una estrella con una masa 90 veces la del Sol cubriendo en menos de una hora la distancia entre la Tierra y la Luna? Este podría ser el encabezado de un chiste astronómico -y malo-, pero es real. 180.000.000.000.000.000.000.000.000.000 toneladas en canal, o 180.000 cuatrillones si preferís (y no me equivoco) recorriendo el espacio a 400.000 km/h. Si quieres saber cómo puede ser posible semejante aceleración, puedes ver los detalles tras dar el ¡rápido! salto.

Antes que nada, hay que decir que, generalmente, las estrellas de una masa superior a 120 veces la del sol suelen colapsar bajo su propia gravedad, de modo que esta estrella es de las mayores que pueden existir. Una explicación de cómo puede haber adquirido tal velocidad, por Bad Astronomy:

“Cuando dos estrellas se orbitan una alrededor de la otra a gran velocidad y una estalla, la gran pérdida de masa hace que no  pueda mantener a la otra estrella [en la órbita]. Como un atleta girando sobre sí mismo para efectuar el lanzamiento de martillo y luego soltándolo, la estrella sale disparada. El asunto es que el nicho de estrellas del que proviene es demasiado joven como para que haya habido una supernova en el último millón de años, cuando parece ser que la estrella comenzó su carrera. Es más, no hay indicios de que este tipo de explosión haya tenido lugar.

Por lo tanto, la estrella debe haber sido expulsada al interactuar gravitacionalmente con otras estrellas. Si coges tres estrellas y las dejas interactuar, la menos masiva suele salir expulsada del sistema. Coge unas pocas docenas y tendrás una actividad frenética, con algunas estrella echadas hacia afuera, algunas a muy altas velocidades. ¡El tema es que esta estrella tiene 90 veces la masa del Sol! Eso significa que las estrellas que ha dejado atrás son incluso más masivas… y vemos varias estrellas en el grupo inicial con masas tan altas como 100 o 120 veces la del Sol.”

Curioso. Si queréis información más detallada, seguid el enlace de la fuente. —Javier G. Pereda [Bad Astronomy]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor