Las firmas de capital de riesgo americanas han invertido 12.100 millones de dólares en el primer trimestre de 2016

EmpresasFinanciación

Aunque la volatilidad bursátil y los fracasos de algunas OPV han creado la sensación de que las firmas de capital de riesgo han tomado una posición de cautela en sus inversiones, en el primer trimestre de 2016 se llegaron a invertir más de 12.000 millones de dólares.

El declive que se vio en algunas OPVs de 2015 y los datos sobre una posible desaceleración en la demanda de dispositivos en este 2016, han creado un clima complicado para muchas empresas tecnológicas. La incertidumbre que ha azotado los mercados parecía que iba a extenderse también a las inversiones de capital de riesgo, pero la realidad de los datos lo desmiente. Al menos, según las cifras que maneja la National Venture Capital Association.

Si bien en el primer trimestre del año 2015 la inversión alcanzó la cifra récord de 13.700 millones de dólares de inversión, los 12.100 millones de dólares del primer trimestre de este año 2016 han sido la segunda mejor cifra desde 2001, lo que muestra que el sector sigue tan fuerte como siempre.

Eso sí, a pesar de que la inversión se mantiene, no ha habido un crecimiento sustancial respecto al último trimestre de 2015, que llegó a los 12.000 millones, pero supone el noveno trimestre consecutivo en el que la inversión de capital de riesgo supera los 10.000 millones de dólares.

Aunque la cifra se mantiene, lo que sí ha cambiado ha sido el tipo de startups que reciben financiación, con una reducción del 18% en las startups que están empezando y un 10% menos en las que están en estado semilla, mientras que las que están en fase de expansión han recibido un 25% más y las que están en sus fases finales un 10% más.

En este trimestre ha liderado la financiación de capital de riesgo Lyft, con 1.000 millones de dólares, seguida de Magic Leap con 794 millones y con Sunnova Energy, Uber y Flatiron Health completando los primeros puestos, obteniendo el 25% de los fondos las 10 primeras de las 969 compañías que recibieron financiación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor