Las furgonetas primas de KITT ya han llegado a su destino

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¿Os acordáis de las furgonetas automatizadas que iban a viajar de Italia a China y de las que os hablamos hace unos meses? Pues bien, por fin han llegado a su destino después de recorrer los 13.000 kilómetros de viaje sin ser conducidas por nadie y sin usar una gota de combustible. Pero la proeza no es de las máquinas sino de los técnicos que tuvieron que hacer el viaje dentro de cada una de las 4 furgonetas para controlar que todo fuera bien.

Como recordaréis, eran 4 furgonetas eléctricas con un sistema innovador denominado GOLD (Detector de Carriles y Obstáculos Genéricos) que utilizaba 7 cámaras de vídeo y 4 escáneres láser alimentados con energía solar.

El sistema permitía que pudieran detectar su entorno y ajustar la velocidad y dirección al mismo, llegando a un máximo de 60 kilómetros por hora y con una autonomía de 2 a 3 horas, tras las cuales debían recargarse durante 8 para proseguir.

El proyecto ha sido financiado por el Concilio de Investigación Europeo, con el fin de comprobar si podían conducir en todo tipo de carreteras y condiciones meteorológicas y de tráfico. Los datos del trayecto servirán para crear tecnologías que ayuden a la conducción.

Las 4 furgonetas fueron capaces de realizar casi todo el recorrido solas, aunque necesitaron la ayuda de los investigadores que las ocupaban, sobre todo a la hora de pagar los peajes y pasar los controles de alcoholemia de la guardia civil.

Lo peor de todo es que como los investigadores no conducían  no podían elegir la emisora de radio, tuvo que ser horrible si las furgonetas tenían el mismo gusto musical que el coche fantástico o incluso pero si también se dedicaron a contar chistes.— Dani Burón [Yahoo! News]

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