Las grandes telecos darán acceso a sus rivales a sus redes de fibra óptica

CloudMovilidadRegulación

La Comisión Europea recoge esta medida en el borrador del nuevo marco normativo sobre alta velocidad, aunque no establece bajo qué condiciones.

Los grandes operadores de telecomunicaciones europeos tendrán que dejar las rivalidades de lado y dar acceso a sus redes de nueva generación de fibra óptica a sus competidores. Así lo recoge el borrador del nuevo marco que regulará las redes de alta velocidad, aunque deja el tema del precio de este acceso para que lo decida cada Estado miembro.

Aunque según las grandes compañías se trata de una “oportunidad perdida”, lo cierto es que el borrador sí recoge otras peticiones de este grupo, como la segmentación geográfica del mercado cuando se investiguen problemas de competencia, y el principio de que los que usen las redes de otros deban compartir el riesgo económico.

Lo que pedían además las grandes operadoras, entre las que se encuentran Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, era que se desregularizase el mercado de las redes de fibra óptica, pero esta petición no ha sido contemplada por la Comisión. “Las cosas siguen poco claras y esto no es especialmente bueno para planificar inversiones millonarias”, aseguraron desde el sector al conocer el borrador.

Otro de los puntos importantes del nuevo marco normativo es el de la destinación del espectro electromagnético que se utilizaba para la televisión analógica a servicios de banda ancha móvil.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor