Las medallas de las Olimpiadas de Tokyo se harán con electrónica reciclada

Green ITInnovación

De igual forma que en las Olimpiadas de Río se ha querido enfatizar el concepto de sostenibilidad en sus medallas, Japón quiere ir un paso más allá en las de Tokyo, y esperan poder crearlas con componentes electrónicos reciclados.

Pasadas las Olimpiadas de Río, y que a pesar del despropósito urbanístico y político que han supuesto para Brasil, no han sido el fracaso que se esperaban, llega ya el turno de hablar de las próximas que se celebrarán en 2020 en Tokyo. La ceremonia de clausura en Río, con el primer ministro japonés disfrazado del Mario de Nintendo, ha dejado claro que podemos esperar unas olimpiadas ‘diferentes’.

Además de nuevas tecnologías, referencias a cultura pop y un país entregado, Japón quiere enfatizar también la ecología, el medio ambiente y la sostenibilidad. Los juegos de Río representaron en varios casos lo contrario al apoyo al medio ambiente en las obras de construcción, aunque en detalles como las medallas trataron de llevarlo a cabo.

Las medallas olímpicas de Río utilizaron materiales reciclados, tanto parcialmente en los metales, como en la totalidad de los plásticos de las cintas, y cajas de madera provenientes de talas sostenibles. Pero Japón quiere hacer algo más, y sus planes son conseguir que las medallas se creen 100% a partir de componentes electrónicos reciclados.

Para lograrlo, los organizadores de las Olimpiadas de Tokyo están colaborando con varías compañías niponas para tratar de crear una serie de programas especiales de reciclado de componentes, con los que esperan además que los japoneses puedan colaborar directamente en los juegos y que las medallas provengan del esfuerzo colectivo japonés en el reciclaje, como ejemplo de sostenibilidad.

Lea también :