Las multitudes se concentran a través del “mob”

Cloud

Las congregaciones multitudinarias, organizadas mediante el correo electrónico, tienen lugar en lugares inesperados y para realizar actos insólitos.

Un nuevo fenómeno, llamado “mob” o “muchedumbre, sin propósito evidente, se extiende desde Nueva York a varias ciudades del mundo; así, en términos de varias agencias de información, “se trata de congregaciones multitudinarias organizadas y convocadas por correo electrónico, en lugares inesperados y para realizar actos insólitos”.

La iniciativa, creada en Estados Unidos por un sujeto llamado “Billy”, cita a sus amigos a través del correo electrónico en un determinado lugar, donde reciben instrucciones para luego acometer alguna acción, según informa la corresponsal de la agencia EFE, Alejandra Villasmil.

La última convocatoria en Nueva York tuvo como escenario la gigantesca juguetería Toys R Us, en Times Square, una de las zonas turísticas más concurridas de la Gran Manzana. Unas 300 personas se congregaron en la tienda para observar absortas un enorme dinosaurio de juguete, y, más tarde, tirarse al suelo gritando y agitando sus manos en el aire.

Cuando el personal del establecimiento corrió a llamar a los guardias de seguridad, la muchedumbre ya se había dispersado y otro evento “mob” se había materializado.

“La idea es mía, pero no me considero el líder del “mob”, explica “Billy” en uno de sus correos. De hecho, algunos observadores de este fenómeno afirman que lo que hace “Billy” no es estrictamente novedoso.

Unos recuerdan que en 1960 el comentarista de radio Jean Shepherd hizo un llamamiento a sus oyentes para que se congregaran en un lugar y a una hora específicos y, cuando apareció la Policía, nadie pudo explicar qué hacía allí esa multitud.

Sin embargo, mientras algunos participantes de estos eventos dicen que el proyecto podría servir como prueba piloto para manifestaciones políticas, la mayoría espera que el fenómeno “mob” no se “contamine”.

En este sentido, Howard Rheingold, autor del libro “Smart Mobs: The Next Social Revolution”, reconoce que las comunicaciones móviles pueden llegar a coordinar acciones colectivas y pone como ejemplo el caso de la caída del régimen de Joseph Estrada en Filipinas.