Las Nuevas Tecnologías como inversión de futuro

Empresas

La percepción de que el uso de los últimos recursos TI no da beneficios supone una barrera para los empresarios.

El IV Salón de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha acogido una conferencia en la que se han presentado las conclusiones del informe “Las Tecnologías de la Información en España 2003”. Entre ellas, que la barrera principal de las empresas para no incorporar Nuevas Tecnologías en el desarrollo de su actividad es la percepción de que su utilización no dará beneficios.

Los organizadores de las Jornadas TIC destacaron que su objetivo es cambiar esta percepción y conseguir que los empresarios consideren que las Nuevas Tecnologías son una inversión de futuro, no un gasto.

Según el informe, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), cifra el mercado español de TIC en 13.000 millones de euros en 2003, con un incremento del 4,1 por ciento impulsado por el 11,7 por ciento de crecimiento de servicios de telecomunicaciones.

A pesar de esta tendencia positiva, los ratios referidos al uso de ordenadores e Internet en empresas españolas muestran que aún falta mucho por alcanzar la media europea. Además, las pymes suelen carecer de los instrumentos necesarios para incorporarse a los retos que imponen las Nuevas Tecnologías.

Por ello, la Cámara de Comercio de Zaragoza ha considerado necesario crear un mecanismo para poner las Nuevas Tecnologías al alcance de todas las pymes: el servicio SATI, Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información. Éste tiene como misión facilitar la incorporación de las TIC a los autónomos y las pymes de la provincia otorgándoles información, asesoramiento, diagnóstico y ayuda para su implantación.

La Diputación General de Zaragoza reunirá a los alcaldes de la provincia organizada y se realizará el encuentro titulado “Innovación tecnológica como clave del desarrollo empresarial en la sociedad de la información”, a cargo de la Fundación Telefónica y el Patronato Colegio Mayor Miraflores, entre otros. Además habrá tiempo para Redaton Party y para la presentación de más sistemas para la pequeña y mediana empresa.