Las Nuevas Tecnologías como vehículo de integración cultural

Empresas

Olvido Nicolás, directora de Responsabilidad Social de Microsoft Ibérica, analiza las posibilidades de la tecnología para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Contribuir al crecimiento de la economía local y hacer posible que las ventajas de la tecnología puedan ser disfrutadas por todos los ciudadanos, independientemente de su condición, son objetivos fundamentales que toda empresa debe perseguir apoyándonos en entidades, administraciones, fundaciones e incluso otras compañías para conseguirlo.

En Microsoft, estamos convencidos de que el carácter integrador de la tecnología la convierte en un arma poderosa para caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

En 1999 comenzó un proyecto conjunto entre Microsoft, Fundación Tomillo y Fundación Alfonso Martín Escudero con el objetivo de ofrecer a jóvenes desempleados y sin estudios superiores una formación tecnológica de alto nivel, garantizándoles una adecuada inserción socio-laboral. Gracias a este programa acabamos de celebrar las mil certificaciones oficiales conseguidas por los alumnos con un alto porcentaje de aprobados y de inserción laboral, gracias a los avanzados métodos didácticos de la Fundación Tomillo.

Una de las labores en la que Microsoft está desarrollando un trabajo activo y continuo se centra en la eliminación de la brecha digital y el acercamiento de las TIC y sus ventajas a todas las personas, independientemente de su clase social. Desde 2005 y junto a la Fundación Esplai, estamos trabajando en el programa de alfabetización digital Conecta Ahora. Gracias a la instalación de centros en los que se pone a disposición de los ciudadanos la más avanzada tecnología y conocimientos para su aprendizaje, se ha conseguido mejorar la empleabilidad, sociabilidad e interacción de ciudadanos de Barcelona, Badajoz, Toledo, Galicia, y un sin fin de localidades en las 14 comunidades en que Conecta Ahora está presente. Mediante esta iniciativa ya se ha formado en tecnología básica a más de 123.000 personas con escasos recursos en toda España, a través de esta red de centros que, gracias al apoyo de ONGs locales, entidades públicas, asociaciones de padres, institutos y otras organizaciones, continúa extendiéndose día a día.

En Microsoft creemos que es importante prestar especial atención a las personas con discapacidad, no sólo trabajando para aumentar la accesibilidad de las tecnologías, sino también garantizando que todos los profesionales con talento tengan la oportunidad de desarrollar una carrera exitosa en el mundo laboral. Para lograr este objetivo y junto a la Fundación ONCE y Accenture pusimos en marcha el Centro de Estudios de Nuevas Tecnologías en el que se ofrece formación en tecnología para personas con discapacidad, así como posibilidades de inserción laboral directa en puestos de alta cualificación.

Estas iniciativas son algunos de los ejemplos de los programas que hemos potenciado y creemos fundamentales en nuestra sociedad. Recientemente la Fundación Empresa y Sociedad ha querido premiar la labor que realiza Microsoft Ibérica en el campo de la Responsabilidad Social con el galardón “Trabajo en Red”, en reconocimiento al esfuerzo de colaboración activa con otras empresas, organizaciones sociales y entidades públicas para luchar contra la brecha digital y promover la formación de personas desfavorecidas en Tecnologías de la Información.

Este galardón es sin duda un aliciente más para seguir trabajando de forma activa y enérgica para conseguir una sociedad en la que el desarrollo de las TIC sea igualatorio y dinámico. El mundo de la tecnología está avanzando de forma rápida y constante gracias a las personas que día a día luchan por llevar a cabo proyectos innovadores. Por eso en Microsoft consideramos que debemos de seguir trabajando de forma firme para que sigan siendo las personas quienes puedan desarrollarse y avanzar junto a la tecnología.

Lea también :