Las objeciones de la Eurocámara al corte de Internet no afectan al Gobierno francés

CloudRegulación

Para la ministra francesa de Cultura, el informe del Parlamento Europeo que compara el acceso a Internet con el derecho a la educación no tiene “ningún valor”.

Francia está debatiendo la ley ‘Création et Internet’ o ‘Hadopi’ que propone cortar la conexión a Internet a los usuarios que descarguen contenidos protegidos con derechos de autor a través de redes P2P.

Tras un primer día de intenso debate en el que los diputados de la oposición han argumentado la invalidez de esta medida aludiendo al freno que puso Nueva Zelanda a una ley parecida y a las recomendaciones del Parlamento Europeo, continúan los enfrentamientos. La ministra de Cultura, Christine Albanel, ha dicho que la propuesta de la Eurocámara no tiene “ningún valor” legislativo.

El informe del eurodiputado Stavros Lambrindi instaba a los Gobiernos a luchar por hacer accesible Internet a todos los ciudadanos, comparándolo con el derecho a la educación, y aseguraba que la medida de cortar la conexión para evitar la piratería no era adecuada.

“¿Cómo puede obstinarse el Gobierno? cuando hay tantas voces en contra, cuando una ley es tan dificultosa en su aplicación, tan imprevisible y aleatoria desde un punto de vista técnico, cuando una ley crea tanta desconfianza para los internautas a los que infantiliza, los jueces y a Internet que demoniza, cuando una ley es desviada antes de ser votada, es que no es una buena ley”, señalaba un diputado socialista, como informa Silicon News.

El debate de ayer se centró sobre cómo impactaría al contexto europeo una media de este tipo desde el punto de vista administrativo. También se debatióla figura que gestionaría todo el proceso de avisos y cortes. Pese a que los socialistas querían que una representación de los internautas estuviera presente en el grupo de gestión y el responsable fuera escogido por el propio grupo, finalmente será el Gobierno el que lo nombre.