Las ofertas de ADSL no bajan de precio desde hace cuatro años

Cloud

A pesar de que la CMT ha rebajado el importe del bucle del abonado y lo que cobra Telefónica por ser mayorista a sus rivales, las operadoras mantienen precios y aumentan beneficios.

La generalización de un servicio suele ir acompañada de una reducción en su precio, pero en el caso de las ofertas de banda ancha, no ha sido así.

Desde 2006 los usuarios de Internet pagan el mismo precio por la conexión, a pesar de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) si ha rebajado en varias ocasiones los importes que pagan las operadoras.

De hecho, hasta en dos ocasiones ha reducido el importe del bucle del abonado, y también ha bajado el precio mayorista que cobra Telefónica a sus rivales por “alquilarles” su infraestructura.

Se ha subido la velocidad en la mayoría de los casos, pero las operadoras mantienen los precios y aumentan, consecuentemente, sus beneficios.

Según ADSLzone.net el precio no ha sufrido variaciones desde 2006 y continúa siendo un acceso caro y más lento que en otros países de Europa.

De hecho algunas operadoras han subido incluso su precio. Es el caso de Telefónica (un 2,51%), cuyo ADSL de 3 y 6 megas ha pasado de costar 39,90 euros hace cuatro años a 40,90 euros en la actualidad. Sin embargo, el ADSL de 10 megabits bajó su precio un 10,2% al pasar de 50 a 44,90 euros.

En Jazztel, por su parte, las ofertas son las mismas que cuando lanzó el servicio de 20 megas hace cinco años, aunque sí ha subido la cuota de línea un 7,7%.

Por su parte, Orange, Ya.com, Tele2 y Vodafone ofrecen ADSL y línea de teléfono de manera conjunta, por unos 36 euros.