Las ONG aprueban en TIC

Empresas

Las entidades Bip Bip y Luis Vives aseguran que la utilización de equipos informáticos en este colectivo queda relegada a gestión y administración.

May Escobar, directora de la Fundación Bip Bip, indico que el esudio se ha llevado a caba debido a la necesidad de “saber como está el tercer sector respecto al uso de las tenologías”.

Las ONG españolas especializadas en inserción laboral tienen “infrautilizado” su equipamiento informático, que además es “muy inferior” al que disponen las entidades no lucrativas orientadas hacia la inserción laboral. Según un estudio de las fundaciones Bip Bip y Luis Vives, las organizaciones no gubernamentales adolecen de una “importante falta de formación” en Nuevas Tecnologías.

Según el informe, centrado en las entidades no lucrativas orientadas a la inserción laboral, y que constata la utilidad de estas tecnologías en la integración de colectivos desfavorecidos, el 37 por ciento de las organizaciones no gubernamentales afirman que “ni han hecho ni se plantean” ofrecer cursos de formación en materia de Nuevas Tecnologías.

El estudio refleja que todas las entidades de inserción laboral cuentan con al menos un ordenador y el 65 por ciento de ellas uno por persona. Las asociaciones de este tipo cuentan, en la mayoría de los casos, un 78 por ciento, con un equipo al menos Pentium III o Pentium IV, mientras que un 22 por ciento se sitúa “en el umbral de la obsolescencia”.

Además, casi todas estas organizaciones disponen de acceso a Internet, principalmente ADSL, y tres de cada cuatro cuentan con página Web propia. Sin embargo, en el resto de las ONG, según el estudio, la utilización de equipos informáticos queda relegada a las actividades de gestión y administración.

Los principales programas empleados por estas asociaciones se limitan a procesadores de textos y hojas de cálculo, y la conexión a Internet es “básicamente utilizada para acceder al correo electrónico y la búsqueda de información en sitios online”.

Por último, las entidades no lucrativas de inserción laboral ensalzan los beneficios de las Nuevas Tecnologías en la motivación y asesoramiento del autoempleo, un 75 por ciento las consideran de gran utilidad, y destacan su utilidad para realizar el seguimiento y consolidación en el puesto de trabajo.