Las operaciones de e-commerce españolas se sitúan al alza

Cloud

Según la CMT, más del 85 por ciento de las compras online de nuestro país se pagan con tarjeta.

Más del 85 por ciento de las compras que se realizan a través de Internet en España se paga ya con tarjeta de crédito o débito, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Este porcentaje es muy elevado si se tiene en cuenta que el año pasado los pagos con tarjeta apenas se utilizaba en la mitad de las transacciones, concretamente, en el 53 por ciento de los casos al final de 2002.

De hecho, mientras que durante el año pasado se facturaron en España 233,6 millones de euros en operaciones de compraventa con tarjeta de crédito o débito, en el primer semestre de este ejercicio se alcanzaron 185,9 millones.

El número de operaciones de comercio electrónico efectuadas en el segundo trimestre de este año fue de 1.398.025, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 861.040 transacciones.

En cuanto al importe medio de las transacciones realizadas por los españoles tanto en su país como en el exterior, en el segundo trimestre de 2003 fue de 67,6 euros, 9,2 euros más que en el trimestre anterior.

Respecto a la seguridad en las transacciones, el 45 por ciento de las operaciones se realiza mediante una comunicación segura, siempre según los datos de la CMT.

Del conjunto de operaciones efectuadas, casi la mitad corresponde a compras realizadas en el extranjero, unas 698.000 en el segundo trimestre de 2003, que suponen un importe de 58,3 millones de euros, de los cuales el 23,6 por ciento corresponde a Estados Unidos, el 67,7 por ciento a la Unión Europea y el 2,2 por ciento a América Latina.

Las operaciones del exterior con España también aumentaron un 13,3 por ciento durante el segundo trimestre de 2003 respecto al anterior, según los datos del regulador, que apunta que desde enero de este año se observa un incremento notable de las compras en la Unión Europea y una disminución de las efectuadas en Estados Unidos.