Las operadoras abrirán los servicios WAP a terceros

Movilidad

El director general de Mobile 365, Francisco del Sol, asegura que ya hay muchas empresas interesadas en crear portales de Internet a través de los móviles.

Las operadoras de móviles españolas han llegado a un acuerdo con la firma proveedora de servicios de SMS Mobile 365 para que terceros puedan dar servicios WAP por Internet a través de los móviles, lo que constituiría algo novedoso en el mercado español. La empresa, que tiene una facturación anual de 62 millones de euros en el último año fiscal, entrega más de 2.000 millones de mensajes al mes, da servicio en los cinco continentes y cuenta con 250 empleados en todo el mundo.

El director general de Mobile 365 en España, Francisco del Sol, ha avanzado que “nuestra empresa ha cerrado acuerdos con Movistar, Vodafone y Amena para que terceros puedan crear portales en España a los que se pueda acceder con el móvil con la tecnología WAP. Esto es novedoso para el mercado español, porque hasta ahora los portales de móviles estaban controlados por las propias operadoras, por lo que los más conocidos eran Vodafone Live y e-moción, de Telefónica”.

Del Sol descarta que las operadoras vayan a sentirse perjudicadas, ya que “con la existencia de nuevos portales promovidos por otras empresas, disfrutarán de un mayor tráfico”. Según el director general de Mobile 365, “ya hay muchas empresas interesadas en crear portales de Internet a través de los móviles, en especial los proveedores de contenidos y de ocio para la telefonía móvil”.

Estas empresas son las que producen juegos de móviles en línea, contenidos para adultos, las que comercializan música o sonidos para las terminales, como los conocidos popularmente como “politonos”, o las imágenes de salvapantallas para los teléfonos. Del Sol resalta que “la ventaja de Internet por móvil es que ya tiene resuelto el medio de pago a través de lo que las operadoras denominan “sistemas de cobro” y que pasan por el mensaje de SMS o mensaje multimedia que se envía a un teléfono sobretarificado, es decir, a un número más caro a cambio de que el usuario reciba un producto concreto”.

Para este directivo, la clave es que buena parte de los productos que ahora se envían a través del SMS o el mensaje multimedia acabará migrando hacia el WAP, el servicio de Internet a través del móvil. También ha asegurado que la ventaja del pago con el móvil es “poder utilizar la factura telefónica para abonar servicios que no tienen nada que ver con el teléfono”, lo que a su juicio supone uno de los factores que marcará la ventaja del móvil sobre el Internet tradicional, “que en el fondo no ha resuelto de manera clara el modo de pagar por los contenidos”.

Para saber más del Congreso 3GSM, visite nuestro blog http://vnues.typepad.com/GSMWorld