Las operadoras intentan blindar los móviles ante la llegada de virus

Movilidad

Los expertos hacen hincapié en que el software de seguridad será un requisito imprescindible en los teléfonos móviles dentro de cinco años.

Los proveedores de teléfonos móviles quieren que éstos sigan siendo aparatos seguros, por lo que han empezado a adaptar el software de seguridad para ofrecerlo a sus suscriptores. Aunque la amenaza de los virus y de otros programas dañinos es todavía distante en este sector los antivirus para estos dispositivos podrían ser imprescindibles antes de cinco años.

La seguridad en los teléfonos móviles está en la agenda de la mayoría de los operadores de telefonía móvil en todo el mundo, aún cuando los consumidores no se lo han pedido. Sonera, unidad finlandesa del operador nórdico TeliaSonera, así como sus rivales en la tierra de origen del gigante de la telefonía móvil Nokia, han estado entre las primeras empresas de telefonía móvil en optar por software de seguridad.

Así, Tuukka Toivonen, jefe de cuentas empresariales de la operadora finlandesa Elisa, comenta que “en el lado empresarial, la demanda está ya ahí. Los gerentes de Tecnologías de la Información (TI) han comprendido el asunto. Pero para los consumidores es todavía demasiado agresivo. En los teléfonos inteligentes, la cuestión de la seguridad de los datos es similar a la que tenemos en los ordenadores personales hoy en día”, afirma, añadiendo que el software de seguridad será “un requisito necesario” para los teléfonos móviles dentro de cinco años.

Por su parte, F-Secure, líder del mercado mundial en seguridad de telefonía móvil, ha ganado cinco de los ocho contratos que los operadores precisan, y espera generar beneficios de su negocio de telefonía móvil entre 2006 y 2008. Además de Elisa y Sonera, tiene contratos con Swisscom y con la unidad móvil de Deutsche Telekom, T-Mobile, en Alemania. Orange, una unidad de France Telcom, está dirigiendo este servicio en Suiza.

Mientras, el productor de software de seguridad estadounidense McAfee anunció el mes pasado que esperaba que los productos de seguridad para móviles comenzasen a generar ganancias lentamente el próximo año y contribuir más en 2007.

“Algunos operadores han elegido buscar software antivirus para móviles y crear nuevas empresas. La gran mayoría, sin embargo, están satisfechos desplazándose más cautelosamente”, comenta Aaron Davidson, consejero delegado de Simworks, la empresa de antivirus con base en Nueva Zelanda. “A pesar de la creencia popular, la mayoría de los operadores se mueven lentamente y bajo mi punto de vista, el mero hecho de que estén interesados en evaluar las soluciones es un gran paso adelante”.