Las operadoras saben más de nosotros que cualquier otra compañía

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Nokia Siemens Networks asegura que la privacidad como parte de la experiencia del cliente podría convertirse en el próximo campo de batalla para los ingresos y crecimiento de las operadoras.

Conocer a tu cliente genera ingresos. Esta idea es la que Nokia Siemens Netwoks quiere transmitir a las operadoras, empresas que luchan por encontrar ingresos en un mercado de tarifas planas y bajadas de precio.

Previo a la presentación de sus propuestas, que podremos ver con detenimiento en el Mobile World Congress de Barcelona en poco más de una semana, la compañía ha ofrecido los datos de un estudio sobre privacidad cuyo objetivo es poner sobre la mesa las preocupaciones de los usuarios europeos en relación a la privacidad de sus datos personales.

El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 5.000 usuarios de 18 países europeos, una muestra que en España fue de 500 clientes. Entre los resultados del estudio destacar que el 85% de los usuarios consideran la privacidad como un tema “relevante”; un 62% creen que es imposible controlar que sus datos personales circulen; un 61% está dispuesto a compartir sus datos con empresas con las que ya tienen una relación; para la mayoría de los usuarios los datos más importantes son su número de tarjeta de crédito, información sobre solvencia, ingresos mensuales, fotos, dirección, ubicación y número de teléfono.

Como anécdota curiosa destacar un apartado sobre el grado de confianza que los usuarios depositan en instituciones y empresas: tanto españoles como europeos confiamos más en los operadores y en Google que en nuestros respectivos Gobiernos.

El estudio, muy completo, clasifica a los usuarios dependiendo de su actitud frente a la privacidad de los datos y asegura que las operadoras están en “la mejor posición” para dar solución a la cuestión de la privacidad por varias razones como que generan confianza en los clientes, que el conocimiento de la opinión de los usuarios les permite crear servicio personalizados, que cuentan con mucha más información sobre sus clientes que otras muchas organizaciones y, afirman, “podrían desempeñar un papel esencial en la Web 2.0” si actúan como agentes de confianza entre sus clientes y terceros”. Estas razones son las que, en opinión de Pentti Tolonen,  Head Business Solutions Customer Business Team Telefónica de Nokia Siemens Networks, hacen que las “telecos puedan convertirse en depositarios y gestores de nuestros datos privados”.

Tolonen asegura también que vamos hacia un mundo de “Single Sign On” y que Nokia Siemens Networks puede ofrecer herramientas a los operadores con las que “pueden ganar todos”.

“El coste de adquisición de un cliente es probablemente el coste más alto de para las operadoras”, afirma el ejecutivo de Nokia Siemens Networks, por lo que saber gestionar a ese cliente se convierte en prioritario.

La propuesta concreta de Nokia Siemens Networks es una solución de Gestión de Identidad, o Identity Mangement (IDM) que permita a las operadoras “gestionar la propia identidad del clientes compartiendo los datos de sus clientes para que el cliente pueda acceder a más servicios”, un sistema que ya utilizan operadoras como Verizon, Sprint o Deutsche Telekom y que algunas operadoras españolas están estudiando sin que por el momento la compañía pueda facilitarnos más información.

Con la solución IDM de Nokia Siemens Networks un cliente sólo tendrían que hacer ‘log-in’ una vez para acceder a todos sus servicios, y actúa como un “traductor de identidades en todo el operador, tanto de identidades conocidas por las partes que intervienen internet como por las utilizadas por los proveedores de servicios”.

Más información sobre el Mobile World Congress 2011 en el blog de NetMediaEurope.

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