Las operadoras van a utilizar tecnologías SPF para combatir el fraude

Cloud

Las herramientas SPF ayudan a detectar la falsificación de la dirección del remitente del mensaje de correo electrónico y se aplican a los servidores de correo.

Los miembros del Foro Abuses, creado en el seno de la RedIRIS e integrado por las principales proveedoras de Internet en España, han acordado utilizar la tecnología SPF (Sender Policy Framework) para combatir el fraude a través del correo electrónico como el phishing.

La SPF es una norma de Internet de cumplimiento opcional que ayuda a detectar la falsificación de la dirección del remitente del mensaje de correo electrónico y se aplica a los servidores de correo, no a los usuarios.

La publicación de registros SPF en la página Web de una empresa o de una institución ayuda a evitar que falsifiquen su propio correo electrónico. La tecnología SPF permite identificar, entre otras cosas, los denominados phishing, mensajes fraudulentos que aparentan llegar de un banco, o el spam.

En el Foro Abuses participan los principales operadores españoles de Internet en el seno de la RedIRIS, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y su misión es la de combatir el fraude en la red y mejorar la seguridad online.

En su página Web, el Foro señala que “está enfocado a técnicos y profesionales de ISPs (proveedores de Internet) que gestionan o están interesados en solucionar incidentes y quejas de tipo abusivo en Internet.

Este Foro fue apoyado por una iniciativa similar a nivel europeo: E-COAT (European Cooperation of Abuse fighting Teams)”. Apunta que sus objetivos generales “se centran en tomar medidas reactivas y proactivas, buscar solución a la gestión de incidentes de abuso, intercambiando información sobre los mismos como por ejemplo, los nombres de IPs con actividad maliciosa o el tratamiento de denuncias de copyright”.