Las PDAs triunfan en el segundo trimestre

Empresas

Durante el segundo trimestre de este año se vendieron un total de 3,7 millones de PDAs en todo el mundo, según Gartner.

Esta cifra de ventas, que supone un crecimiento del 2,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, representa un auténtico récord.

A destacar es que la mayoría del crecimiento en el mercado del PDA durante este segundo trimestre la han generado vendedores que no están entre los primeros de la lista, como Mio Technology, Motorola o Danger Research. Al mismo tiempo los tradicionales números uno, como Research In Motion (RIM), Palm, Hewlett-Packard o Dell, han mantenido sus ventas con tendencia a la baja.

“La integración de tecnología WAN en las PDAs, y el empuje de estos dispositivos por operadores inalámbricos ha propiciado este gran crecimiento comparado con el de hace un año”, ha destacado Todd Kort, analista principal de Computing Platforms Worldwide de Gartner.

El precio de venta medio de una PDA ha caído un seis por ciento respecto a aun año hasta los 373 dólares, principalmente debido al envejecimiento de las líneas de productos, el impacto de las subvenciones de los operadores y que se han lanzado pocas nuevas Pdas durante el año. Esto ha llevado a que los ingresos de PDAs para usuario final haya caído un 4,1 por ciento respecto al año hasta los 1.380 millones del segundo trimestre de 2006.

A pesar de que sus ventan hayan caído un 1,1 por ciento, RIM se mantiene en primera posición, contabilizando el 22,5 por ciento de las ventas en todo el mundo.

Las ventas de Palm han caído un 27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los analistas de Gatnet puntualizan que la compañía no ha lanzado ninguna nueva PDA desde finales de 2005, y que Palm está centrada en el Treo.

Las iPAQ de HP también se han vendido menos, un 15 por ciento menos en lo que es su peor trimestre en casi cuatro años. Sin embargo, las nuevas iPAQ 69xx series se empezaron a vender en Europa en Julio, lo que ofrece alguna esperanza.

Mio Technology ha tenido éxito con una línea de PDAs enfocada en la navegación GPS. Mio es ahora el principal vendedor de Europa y está alcanzando la segunda posición por detrás de HP en la región de Asia/Pacífico.

En cuando a sistemas operativos, Microsoft está extendiendo su liderazgo hacia otras plataformas y ahora contabiliza el 54,2 por ciento de las pDas vendidas. RIM OS contabiliza el 22,5 por ciento del mercado, seguido de Palm OS con un 13,4 por ciento.