Las pequeñas empresas sufren más intrusiones de seguridad

CortafuegosEmpresasSeguridad
Hacker

La mita de las pymes ha sufrido una intrusión de seguridad con éxito en el último año, frente al 35% de hace unos años.

España es un país de pymes y esa es sólo una de las razones por las que deben tenerse en cuenta los datos de la encuesta anual realizada por Amplitude Research y patrocinada por VanDyke Software. Entre otras cosas es estudio asegura que la mitad de las pequeñas empresas han sufrido ataques en sus máquinas, redes y servidores este año, comparados con los datos de 2005, cuando el porcentaje se situaba en el 35%.

Al mismo tiempo, las tasas de intrusión experimentadas por las grandes empresas han descendido en los últimos tres años; este año, además, se ha producido un notable descenso entre las grandes empresas, al descender las intrusiones desde el 67% de 2010 al 49% en 2011, según una encuesta realizada a 350 administradores de red y directores de TI. El informe del año pasado el número de intrusiones en las grandes empresas había crecido desde el 41% en 2009 al 67% en 2010.

En cuanto a las empresas de tamaño medio, los cuatro últimos estudios han mostrado datos similares; el 58% de las empresas encuestadas han sufrido alguna intrusión en 2011, un porcentaje que en 2010 fue del 57%, en 2009 del 57% y en 2008 del 61%. No parece, por tanto, que las empresas estén haciendo mucho por cambiar la situación y evitar que sus redes, sistemas o servidores sean hackeados.

Los que respondieron la encuesta señalaron que una intrusión con éxito se consigue por varias razones: para el 17% existe una falta de políticas o medidas de seguridad adecuadas; para un 14% la intrusión se consigue como consecuencia directa de un ataque de red; el 12% apunta a la negligencia de un empleado; un 11% habla de accesos no autorizados por parte de los empleados; los virus, malware o spyware son los culpables para el 6% de los encuestados, que también apuntan a no actualizar los software como una de las razones (6%); finalmente un 6% señala que las intrusiones también se producen como consecuencia de un fallo de seguridad en algún software.

En cuando a las empresas que tienen empleados fuera de la compañía, un 36% asegura que esto tiene un impacto positivo en la seguridad de la red de la organización, mientras que otro 36% está convencido de que el impacto es negativo y un 28% asegura que no impacta en absoluto.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor